Congreso de Colima solicita declaratoria de emergencia por daños en cultivos frutales
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 31
De las 100 mil hectáreas de frijol que cada año se cultivan en Chihuahua, en 2014 se dejaron de sembrar 20 mil porque las lluvias tardaron en llegar, informó ayer el secretario estatal de Fomento Agropecuario, Roberto Dietrich.
Comentó que si bien las lluvias recientes han sido copiosas en zonas de temporal, llegaron tarde y los agricultores prefirieron dejar ociosa 20 por ciento de la superficie para no perder dinero. A cambio, la siembra de avena aumentó a 250 mil hectáreas.
El secretario estatal de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta, aseguró que los productores de frijol de Chihuahua reciben hasta 12 pesos por kilogramo, monto que no se paga en ningún otro estado.
En cuanto a la ganadería, de 2010 a 2013 la sequía y la falta de insumos propiciaron que se perdieran más de 450 mil reses en Chihuahua. Las presas del estado se encuentran a 30 por ciento de su capacidad y apenas han empezado a recuperarse.
Mientras, el diputado local priísta José Verduzco Moreno, presidente de la comisión de desarrollo rural, fomento agropecuario y pesquero del Congreso de Colima, presentó un exhorto a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Desarrollo Social, del Trabajo y Previsión Social, además de la Comisión Nacional del Agua y al presidente Enrique Peña Nieto, a declarar emergencia por los daños que una tormenta dejó el 23 de julio en al menos mil 500 hectáreas de cultivos de plátano y papaya en los municipios de Armería, Manzanillo y Tecomán.
Con el documento, aprobado de manera unánime, el Congreso de Colima busca apoyos urgentes para productores y dar empleo temporal a los jornaleros agrícolas que perdieron su empleo.