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Votan hoy en ALDF dictamen sobre fideicomiso del Metro

Se autoriza al gobierno administrar los recursos producto del alza a la tarifa

Será puesto a consideración del pleno en el periodo extraordinario del miércoles

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 35

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) votará hoy el dictamen que autoriza al gobierno de la ciudad administrar en un fideicomiso maestro los recursos del aumento a la tarifa del Metro, que será empleado como garantía y fuente de pago de los proyectos del programa de mejoramiento del mismo sistema de transporte.

El documento contendrá algunas modificaciones al proyecto que se iba a dictaminar el mes pasado, con el fin de agregar información complementaria que envió el gobierno de la ciudad y observaciones que hicieron legisladores, el cual se someterá a votación del pleno en el periodo extraordinario del próximo miércoles.

En el proyecto original, conforme a las prioridades señaladas por el mismo Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), se establecieron cuatro acciones a emprender una vez que el fideicomiso obtenga recursos: renovación integral de la línea 1 y remodelación de las estaciones con la asesoría del Metro de París; mantenimiento mayor a los 45 trenes de la línea 2 en el periodo de diciembre de 2014 a 2018; reparación de 105 trenes que están fuera de servicio –en 2014 se rescatarán 12 trenes y a partir de 2015 se reincorporarán dos trenes por mes–, y la modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes que están en operación en las líneas 4, 5, 6 y B, lo que permitirá mejorar los tiempo de recorrido”.

En la revisión del proyecto, además de la información complementaria se harán ajustes de redacción para que el dictamen cumpla las disposiciones que señala la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, así como observaciones sobre las reglas de operación del fideicomiso, las cuales tendrán que publicarse en un plazo máximo de 30 días naturales a partir de que este se constituya, y tendrá que incluir disposiciones sobre los mecanismos de aprobación de recursos, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.

Por medio del fideicomiso, se financiarán otros ocho proyectos en forma paulatina, como la adquisición de 45 trenes nuevos, la incorporación de policías para inhibir delitos y el comercio informal, sustituir escaleras eléctricas, adquirir ventiladores para los vagones y compresores para mejorar el sistema de cierre de puertas en los trenes y modernizar el sistema de torniquetes, entre otros.

En tanto, los legisladores del PAN Priscila Vera y Édgar Borja plantearon una revisión de los permisos administrativos temporales revocables (PATR) que operan dentro de Metro, como el de los espacios de publicidad, y que los recursos que se obtengan de las contraprestaciones correspondientes se destinen también en su totalidad a acciones para mejorar el servicio.

“Nosotros estamos en favor de que se invierta todo el fideicomiso del aumento a la tarifa en infraestructura; sin embargo, ese dinero no alcanza. Tenemos que ver que se deje de estar beneficiando a empresas que en promedio entregan 8 millones de pesos, cuando tenemos ene cantidad de espacios publicitarios y es un mal negocio para la ciudad”, sostuvo Vera.