La capital no padecerá escasez durante un año, prevé delegado
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 30
Hermosillo, Son., 5 de agosto.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó al gobierno de Sonora que suspenda la extracción de agua del acueducto Independencia, pues gracias a las lluvias el municipio de Hermosillo no tendrá escasez el año entrante.
El delegado de esa dependencia en el estado, César Lagarda Lagarda, dijo que no tiene autoridad para ordenar al gobierno del panista Guillermo Padrés Elías detener el trasvase que se realiza desde la presa El Novillo (a 140 kilómetros de Hermosillo), pero sí exhortarlo a dar a la capital agua de más calidad, más barata y sin conflictos con la etnia yaqui, al utilizar el líquido de la presa El Molinito, en el mismo municipio.
El almacenamiento de esta presa y el constante flujo del río San Miguel ha propiciado la recuperación de los pozos en la ciudad, esto es evidente y nos permite anunciar que la situación para Hermosillo ha cambiado radicalmente
, dijo César Lagarda.
Comentó que esa presa estaba casi vacía hace dos meses, pero ya tiene más de 11 millones de metros cúbicos, mientras los cerca de 100 pozos que abastecen a la ciudad junto con el acueducto tienen agua disponible a 60 metros de profundidad (antes el líquido estaba a 120 metros), lo que muestra una recuperación de los mantos acuíferos, añadió.
Es agua más barata y más fácil de potabilizar, lo que ofrece un mejor panorama para la ciudad y el estado. Además, agosto es el mes de las mejores lluvias en la entidad
, expuso.
Llamó a utilizar el líquido de la presa El Molinito antes de que se filtre o evapore en los próximos meses.Esperamos que en agosto y septiembre se almacene más agua tanto en El Molinito como en la presa Abelardo L. Rodríguez (también en Hermosillo)
.