Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el único foro especializado en blues, nacional e internacional, agrega el empresario

El triunfo mayor de Ruta 61 es haber llegado a los 10 años, afirma Eduardo Serrano

Vieja Estación y Las Señoritas de Aviñón protagonizarán cuatro días de celebraciones

Foto
Eduardo Serrano y Alejandra Meza en el Ruta 61Foto Fabrizio León
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 9

Hace 10 años el empresario Eduardo Serrano decidió, pese a las adversidades, abrir un foro donde se tocara exclusivamente blues, con el objetivo de contribuir a la vida nocturna de la ciudad de México con un espacio decoroso para los músicos mexicanos. El sueño se materializó con la creación de Ruta 61, que celebrará su primea década con la reunión del grupo de casa Vieja Estación y Las Señoritas de Aviñón, los próximos 8, 9, 15 y 16 de agosto.

Según Serrano, el triunfo mayor es haber llegado a 10 años. Pese a la difícil situación del país, tenemos un espacio en buenas condiciones para nuestros fines. En esta década por el escenario del Ruta 61 han desfilado los más importantes músicos mexicanos y una constelación de destacados bluseros internacionales.

Misión cumplida

Rememoró: “Ha sido muy divertida esta experiencia; han sucedido muchas... de repente en un abrir y cerrar de ojos pasaron 10 años. Hace poco recordaba cuando buscábamos local y conseguiamos los permisos para abrir. Ruta 61 desde su apertura se enfrentó a diferentes factores; teníamos todo en contra: desde una zona en la que los permisos son difíciles de sacar y por ser un lugar de blues.

Abrir fue el primer gran éxito y, después, haberse vuelto un escenario primordial que hacía falta en la ciudad de México, con una oferta musical que no tuviera lo mismo de siempre; un lugar para escuchar buena música, que atendiera bien y en el que se pudiera pasar un rato de tranquilidad, sin un cadenero que decidiera si entrabas o no. Un lugar relajado y tranquilo, como somos la mayoría de nosotros. Eso es lo que quería que fuera Ruta 61. Mantenerlo abierto es otro de los logros.

Precisó: Creo que la labor de Ruta 61 se ha cumplido; se han presentado casi todos los músicos mexicanos de blues, como Real de Catorce, después José Cruz en solitario, Guillermo Briseño, Jaime López, Javier Bátiz y Betsy Pecanins, quienes encontraron un foro en el que se sintieron bien para tocar. También han debutado grupos nacionales totalmente desconocidos, que han nacido y/o crecido con nosotros.

Después de afianzarse en el circuito del blues en México, el siguiente paso fue internacionalizarnos; de repente decidimos que sí era un lugar de blues, fuimos a la ciudad de Chicago para buscar músicos, los contactamos, les hablamos del lugar... al principio les parecía rarísimo que hubiera un lugar como el nuestro en México; pero logramos traer a Billy Branch, a quien le pareció un lugar estupendo. Con la referencia de éste fue más fácil traer a más músicos, como Grana Louise, Carlos Johnson, James Super Chikan Johnson, Otis Taylor, Zara Young, Dave Specter, Peaches Staten y Shirley Johnson. Es larga la lista, todos músicos de esta talla, señaló.

La labor de Ruta 61 no sólo se ha suscrito a la escena nacional y estadunidense; además han tocado bandas de otros países como Los Reyes del Nocaut y Los Tres Mil Hombres, ambos de España; Luis Robinson, de Argentina, y Robson Fernández, de Brasil. Un sinfín de artistas han pasado por Ruta 61, músicos que tocan en todo el mundo.

Serrano menciona: Algunos de estos grupos me contactaron porque querían tocar en Ruta 61; atraer a estos músicos de diferentes partes del mundo que quisieran tocar con nosotros es un orgullo.

Devuelve las ganas de salir de noche

Aunque ya llevan varios fines de semana celebrando el décimo aniversario, Serrano informó que la cereza del pastel del festejo será la reunión del grupo de casa Vieja Estación, que durante años tocó cada fin de semana. Es una banda muy sólida, integrada por músicos profesionales, parte importante en nuestra historia. Estarán junto con Las Señoritas de Aviñón, que es el actual grupo de la casa. El espectáculo será como se presentaban en nuestros inicios y así lo haremos cuatro días: las dos agrupaciones, una después de la otra para terminar las dos con una fiesta. Es una buena forma de celebrar estos 10 años.

Concluyó: Un lugar como Ruta 61 debe seguir porque aporta mucho a la cultura nocturna de la ciudad; devuelve al público las ganas de salir de noche; no somos lo únicos, pero sí los únicos especializados en blues.

Los días de celebración de los 10 años de Ruta 61 con los grupos Vieja Estación y Las Señoritas de Aviñón serán los próximos 8, 9, 15 y 16 de agosto. La cita es en Baja California 281, entre Culiacán y Nuevo León, en la colonia Condesa. Informes y reservaciones a los teléfonos 5211-7602 y 5256-0667.