Explica PRD razones del bajo rendimiento
Martes 5 de agosto de 2014, p. 37
El PRD explicó en la Cámara de Diputados que el bajo rendimiento y fracaso de quienes realizaron el examen para ocupar una plaza de maestro se debe a los constantes recortes al presupuesto de las normales, al cierre de otras, como El Mexe, forjadoras de maestros combativos, y a la apertura indiscriminada de escuelas particulares sin rigor académico.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que desde el sexenio de Vicente Fox se inició un proceso de destrucción de la educación pública, y se privilegió la privada, como parte del proceso de la privatización de la enseñanza que impulsó el PAN.
Abundó que en los años recientes se ha llevado a cabo una constante modificación de los planes y programas de estudio, además de que en las normales sólo se exige el grado de licenciatura para dar clase, cuando debería ser, al menos, de maestría.
Refirió que el artículo 22 transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en septiembre, se definió la obligación para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) formulara un plan integral para iniciar, a la brevedad, los trabajos formales, a escala nacional, de diagnóstico, rediseño y fortalecimiento para el Sistema de Normales Públicas, a efecto de asegurar la calidad en la educación que imparta y la competencia académica de sus egresados, así como su congruencia con las necesidades del sistema educativo nacional
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Cuestionó que 11 meses después, la SEP no ha realizado acciones para enfrentar los problemas de insuficiencia en la formación y actualización docente, y tampoco se incluyó ninguna modificación al respecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
No hay información precisa de los recursos que se destinan a las escuelas normales en México, debido a que éstos se encuentran en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal del Ramo 33 del Presupuesto Federal
, dijo.
Esto, porque una vez acordado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y radicado en las haciendas estatales, el fondo es distribuido discrecionalmente por los gobiernos y congresos locales con criterios heterogéneos y opacos.
No obstante, refirió que el gasto federal para educación normal que ejerce la Federación se reduce al Programa para el Desarrollo Profesional Docente, con la clave presupuestal S247, a cargo de la Subsecretaría de Educación Básica, con un gasto de 203 millones 658 mil.
Este programa, dijo, sustituyó al de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas, que en 2013 tuvo un presupuesto aprobado de 299 millones 546 mil pesos; es decir, que para el presente año se redujeron los recursos federales para la educación normal en 95 millones 888 mil pesos.
Tampoco, indicó, se ha atendido la problemática institucional de las normales, como obliga el citado transitorio. No existen programas de actualización de la educación normal ni una planta docente adecuada
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