Se fue por una mínima cantidad, pero él quiere triunfar allá, explicó Jesús Martínez
Firmó por un año con opción para una segunda temporada
Cuando llegué al León muchos pensaron que era para retirarme, dijo el defensa, quien logró el bicampeonato con los esmeraldas
Martes 5 de agosto de 2014, p. a13
Rafael Márquez, quien dio nuevo brío a su carrera tras regresar al Tricolor y figurar como capitán durante el Mundial de Brasil, volverá a Europa a los 35 años de edad con el Hellas Verona, de la serie A del futbol italiano.
El defensa retornó a México el año antepasado, luego de jugar 13 temporadas en el exterior, y ganó dos títulos del torneo local con los Panzas Verdes.
Gracias León por todas las alegrías y desafíos. Los llevo por siempre en mi corazón
, escribió Márquez en su cuenta de Twitter.
En el Mundial de Brasil, el zaguero pasó a la historia como el primer jugador que funge como capitán de una selección en cuatro mundiales seguidos y rubricó su actuación con uno de los goles en la victoria 3-1 ante Croacia durante la primera fase.
Medios italianos difundieron que el mexicano firmó por un año, con opción para una segunda temporada.
Por su parte, el presidente de los esmeraldas, Jesús Martínez, explicó que Márquez se va al Verona por una cantidad mínima
y por su propia decisión, pues un club europeo no hace ofertas importantes por jugadores de 35 años de edad.
Él quiere salir a triunfar allá y yo no soy nadie para decirle que no
, indicó Martínez, y reiteró su agradecimiento hacia el zaguero.
Márquez debutó como profesional con Atlas y jugó 11 años en Europa, cuatro con Mónaco y siete con Barcelona. Después militó en la liga de Estados Unidos con los Red Bulls de Nueva York y luego firmó con el León.
Sin embargo, las tres temporadas en Estados Unidos fueron con más pena que gloria por culpa de las lesiones y problemas de conducta. Ese periodo fue de perfil bajo en su carrera.
Su regreso a México, a finales de 2012, le permitió reverdecer laureles, pues llegó a dar lustre a un club que recién había logrado el ascenso y con el que conquistó los dos recientes títulos del futbol mexicano.
Muchos especulaban que venía a finalizar mi carrera y retirarme, pero yo tenía que responder a la confianza que el club me había dado y sabía que estaba en el lugar indicado para hacerlo
, escribió Márquez en su cibersitio.
Llegué a un equipo que ya venía trabajando en conjunto con mucho éxito y un gran trabajo del cuerpo técnico y directiva, dando esperanza a una gran afición, que a pesar de las dificultades siempre apoyó
.
El defensa puede presumir de haber ganado títulos en las ligas de España, Francia y México, así como dos conquistas de la Liga de Campeones de Europa con el Barcelona.
Hoy emprendo un nuevo reto en mi carrera con la responsabilidad de llevar el nombre de mi país muy en alto; no ha sido nada fácil tomar esta decisión, porque hay muchos sentimientos encontrados, pero siempre he sido un hombre de retos, sin temor al fracaso, y esta oportunidad a mi edad no la puedo dejar pasar
, añadió.
Deben aprovechar su liderazgo: Matador Hernández
Sobre la contratación de Márquez, en breve entrevista en el aeropuerto capitalino, el ex seleccionado Luis Matador Hernández consideró que para cualquier equipo es un agasajo
contar entre sus filas con el zaguero.
Pese a que reconoció que la edad es un factor que juega en contra, aseguró que el michoacano ha ganado experiencia y crecido en mentalidad.
“El Verona debe aprovechar el liderazgo y personalidad de Rafa”, señaló El Matador, y celebró el regreso de Márquez al futbol europeo.
El hecho de que un jugador que ha puesto en alto el nombre de México se disponga a colocarlo otra vez en un equipo extranjero, y de los buenos, es una alegría para todos
, comentó Hernández, quien recordó que lo que aportó a los Panzas Verdes sirvió para demostrar la calidad que aún tiene.
Con una historia de vaivenes entre ascensos y descensos, el Hellas Verona –fundado en 1903– regresó en mayo de 2013 a la serie A del calcio, pero en su palmarés cuenta con un scudetto, el único en su trayectoria, en la temporada 1984-85.