Refrendan el compromiso de fomentar el arte y el rescate de la lengua zapoteca
Martes 5 de agosto de 2014, p. 7
Ciudad Ixtepec, Oax., 4 de agosto.
La Casa de la Cultura del municipio de Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, en coordinación con la autoridad municipal, conmemoró la noche del sábado los 40 años del recinto cultural fundado en 1974, por un grupo de ixtepequenses, que crearon el patronato Pro-Casa de Cultura.
Música del Istmo
Luis Wintergerst Toledo, quien recibió el Premio Nacional de Protección Civil 2013, fue su primer director.
De 1974 a 1976, ante la falta de un edificio propio, los talleres en esa casa de la cultura se impartían en el parque Miguel Hidalgo y en el Palacio Municipal.
Luego, a mediados de 1976, el ex alcalde Ismael Cheng Toledo asignó el edificio de la antigua escuela Fray Mauricio López al patronato de la casa de la cultura y con ello se tuvo una sede oficial del histórico recinto cultural de Ixtepec.
En el acto conmemorativo, la autoridad municipal, encabezada por Eduardo Pedro Reyes, y el director de la Casa de la Cultura de Ixtepec, Ángel González Vázquez, entregaron reconocimientos a los integrantes del patronato: Virgen Rosado Santiago, Baltazar Rosado Toledo, Cuauhtémoc López Guzmán y Luis Wintergerst Toledo, quienes con su empeño crearon el recinto cultural.
Asimismo, se rindió homenaje a los ex directores Luis Wintergerst Toledo, Martha Aura Espinoza, César Rojas Pétriz, Luis Martínez Hinojosa y Jesús Betanzos Toledo, porque en cuatro décadas lograron impulsar las artes para el desarrollo cultural del municipio ixtepequense.
En la entrega de reconocimientos participó el ensamble Hridxhi Guiiba Ni Hrucaalúe (El sonido del metal combatiente), integrado por músicos veteranos del Istmo, los que fueron ovacionados.
El director de la Casa de la Cultura de Ixtepec, Ángel González Vázquez, informó que este agosto, por los 40 años del recinto, habrá actividades artísticas y culturales, como la exposición La cruz del vacío, del artista Huzamani de Avendaño, y la proyección de la película La jaula de oro, del cineasta Diego Quemada-Díez, la cual trata el tema migratorio y parte de ella fue filmada en Ciudad Ixtepec.
Semillero de grandes artistas
En su intervención, el alcalde Eduardo Pedro Reyes resaltó que la labor desarrollada en ese centro cultural ha sido la formación de artistas de renombre internacional, y la misión es continuar con el compromiso y el espíritu original de fomentar el arte y la cultura tradicional con el rescate de la lengua madre, el zapoteco.
También hizo énfasis en el impulso a los bailes tradicionales y como prueba de esa labor señaló la destacada participación de la delegación de Ciudad Ixtepec en la reciente fiesta de los oaxaqueños: la Guelaguetza 2014.