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La instrucción del Ejecutivo local es que opere con todas la medidas de seguridad: Amador

En septiembre reabrirían algunas estaciones de la línea 12 del Metro

Dependerá de los resultados de las pruebas dinámicas que se realizan, señala el legislador Jorge Gaviño

La Contraloría inició 19 procesos a servidores públicos por las fallas, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 32

Algunas estaciones de la línea 12 del Metro que están fuera de servicio podrían ser reabiertas en septiembre, señaló el presidente de la comisión investigadora de ese caso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño Ambriz, al tiempo que el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora, manifestó que la instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es echar a andar la línea lo más pronto posible, con todas las medidas de seguridad que se requieran.

En entrevista luego de asistir a la entrega de apoyos del programa de empleo del gobierno de la ciudad de México, Gaviño Ambriz dijo que eso dependerá de las pruebas dinámicas que se realicen, y que la idea que nosotros hemos estado reiterando al gobierno de la ciudad es que podamos abrir paulatinamente algunas estaciones.

Manifestó que está complicado que se pueda cumplir con el plazo de seis meses para reanudar el servicio en su totalidad, toda vez que se tiene que hacer el reperfilado de toda la línea y cambiar los peraltes de todas las curvas, aunque, dijo, hay posibilidades de entregar algunas estaciones en septiembre; esa es la idea.

Gaviño Ambriz explicó que será al final de este mes cuando se podrá tener el programa de reparación de la línea para iniciar los trabajos que se requieran.

Cuestionado sobre si existe riesgo de que se le dé uso electoral a este asunto, indicó que hay 400 mil familias que están inmovilizadas en Tláhuac, por lo que al margen de temas políticos tenemos que reparar lo más pronto posible la línea 12.

Indicó que la Contraloría General capitalina inició ya 19 procesos contra servidores públicos por su presunta responsabilidad en las fallas que originaron la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la llamada línea dorada; aunque, precisó, no se pueden dar a conocer los nombres de los implicados hasta que haya una resolución en firme.

Por determinar quién pagará

Entrevistado por separado, Amador Zamora dijo que se destinarán los recursos económicos necesarios para rehabilitar la línea 12, mientras se determina quién paga qué, como resultado de los estudios e investigaciones que se llevan a cabo.

Explicó que los estudios para ampliarla hacia Observatorio continúan, pero en una primera etapa se prevé el uso de recursos públicos para los trabajos de rehabilitación, sin que ello vaya a detener o posponer alguna de las obras que se realizan en la ciudad.

Vamos a ver de dónde o qué hacemos para obtener los recursos que se requieren para garantizar a la gente que estará funcional en el menor tiempo posible, y vamos a cumplir.

La Secretaría de Obras y Servicios informó a su vez que concluyeron las pruebas de simulación en el viaducto elevado, que implicaron modificar la geometría del riel durante los recorridos del convoy para obtener nuevos datos de la interacción entre la vía y las ruedas.

El reperfilado del riel fue una de las acciones correctivas recomendadas y podría incluirse en el catálogo de acciones específicas que se elaborará este mes, con base en los resultados de las pruebas que se han efectuado, a fin de contar con un catálogo de acciones específicas, en el que se establecerán los plazos y costos de las acciones a realizar, indicó la dependencia.