Cae de 36.9 a 18.5% esta forma de alimentación en el medio rural, señala estudio oficial
Domingo 3 de agosto de 2014, p. 34
Al mismo tiempo, durante un minuto, 137 mujeres amamantaron a sus bebés ayer por la mañana, como parte de la campaña internacional para promover la lactancia materna. En México, sólo tres de cada 10 bebés tienen a ésta como su único alimento en los primeros seis meses de vida, aseguró Horacio Reyes, presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna (Aprolam).
Aunque, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, la lactancia exclusiva en ese grupo de población se redujo a escala nacional, al pasar de 22.3 a 14.4 por ciento.
La investigación llama la atención sobre lo ocurrido en el ámbito rural, donde la baja en la alimentación al seno materno disminuyó a la mitad, pues pasó de 36.9 a 18.5 por ciento. Este resultado puede tener origen en la cantidad de bebés a los que se les da agua y los que consumen fórmulas lácteas, apunta.
De cualquier manera el dato rompe con las recomendaciones internacionales de mantener la lactancia materna como único alimento, sobre todo porque está demostrado que es la medida más efectiva para evitar muertes de niños menores de cinco años.
Efecto preventivo
Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierten que 20 por ciento de las muertes de bebés de menos de un mes se podrían prevenir sólo con alimentarlos con leche materna durante su primera hora de vida.
Del 1º al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna, durante la cual tendrán lugar actividades como la de ayer en el parque El Batán, que congregó a 137 mujeres que amamantaron a sus bebés al mismo tiempo.
Horacio Reyes comentó que siete de cada 10 mamás sustituyen su leche por fórmulas lácteas y las razones son variadas, como los mitos sobre la conservación de su estética corporal, la carga laboral que enfrentan y la falta de apoyo.
Este es un tema que ha cobrado relevancia mundial en los últimos años, principalmente porque en diversas regiones la mortalidad infantil sigue siendo un problema sin resolver.
En América queda mucho por hacer, señala la OPS. En la mayoría de los países menos de la mitad de los bebés son amamantados durante su primera hora de vida.
Aprolam destaca que en esos primeros momentos la mamá da a su hijo el calostro, el cual contiene inmunoglobulinas y anticuerpos que previenen infecciones estomacales, respiratorias y alergias. También ayuda en la maduración de las funciones del organismo.
Mayor coeficiente intelecual
Algunas investigaciones referidas por la OPS confirmaron que los niños que reciben lactancia materna durante siete y nueve meses tienen seis puntos más de coeficiente intelectual (IQ) que los que reciben leche materna durante menos de un mes.
Además, el amamantamiento ayuda a las mujeres a bajar de peso y a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovarios, así como diabetes tipo 2.
Como parte de la campaña internacional para promover la lactancia, la OPS convocó a los países de la región a crear ambientes que apoyen esta práctica en los centros de trabajo, parques, transporte público y servicios de salud, entre otros que estén fuera de los hogares.