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Concluyen mañana simulaciones sobre el carril de prueba, indica el secretario de Obras

En septiembre estará listo el plan de rehabilitación de la línea 12

Detalla el funcionario que los resultados recopilados se enviarán a un laboratorio de París

Se tendrá un programa con todas las acciones a realizar y el tiempo que requieren, explica

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El secretario de Obras y Servicios del GDF, Alfredo Hernández, encabezó ayer un recorrido sobre el tramo elevado de la línea 12 del Metro, entre las estaciones Nopalera y Zapotitla. En la imagen, una máquina de esmerilado modifica mil 100 metros de vía por ambos rieles en las curvas 11 y 12Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 30

A finales de agosto o principios de septiembre estará listo el programa de rehabilitación de las 11 estaciones de la línea 12 del Metro, que se encuentran cerradas desde el pasado 11 de marzo, calculó el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández García. Informó que mañana domingo concluirán las simulaciones sobre el carril de prueba, adaptado sobre una superficie de mil 200 metros, en el tramo comprendido entre las paradas Nopalera y Zapotitlán.

Durante un recorrido que se hizo por ese carril, el funcionario detalló que los resultados de las pruebas realizadas del 28 de julio al 3 de agosto se enviarán al laboratorio en París, donde serán analizadas por especialistas de la empresa Systra y de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF).

A finales de mes (agosto) se podrá saber qué hay que hacer y a principios de septiembre conoceremos el programa (de rehabilitación) a detalle y con un cronograma, señaló Hernández García.

Explicó que como parte de las pruebas físicas que se realizan en el tramo elevado de la línea Dorada, entre las curvas 11 y 12, se ejecutaron 20 ensayos favorables de tren; el jueves y viernes se reperfiló el riel a 115RE –el perfil original–, y se hicieron pruebas con el convoy, el cual fue cargado de bidones de agua para simular el peso de la gente y tener mediciones apegadas a la realidad.

La información se va a traducir en un programa de rehabilitación con todas las acciones a realizar y el tiempo, resumió el titular de la Sobse.

Amplió que la curva 12 se habilitó para las simulaciones por lo que se cambiaron balastos, las sujetadoras y se alinearon catenarias, entre otras cosas.

“Esta semana hemos hecho todas estas pruebas dinámicas con el perfil del riel 115RE. Para mañana y el domingo se harán pruebas dinámicas –con un perfil de riel UIC60–, a diferentes velocidades, sobre todo en las curvas 11 y 12, que son las más pronunciadas, las que tienen radios de giro muy cerrado y sobre elevaciones muy altas”, señaló.

Con base en los resultados de las simulaciones, en el laboratorio de París se podrán construir de manera virtual nuevos modelos, es decir, cambiar la sobre elevación en las curvas, abrir y cerrar los rieles, para llegar al modelo que se debe seguir para la rehabilitación (de la línea 12).

Remarcó que se necesita conocer el resultado de las simulaciones para saber si hay que cambiar el perfil del riel, las pendientes, los peraltes, ajustar la velocidad o juntar las catenarias. Recordó que el costo de estas pruebas fue de 27 millones de pesos.