Afecta a los que circulen por la red de la dependencia, no en segundos pisos del DF
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 25
Sin la difusión suficiente, a partir de este primero de agosto Caminos y Puentes Federales (Capufe) cambió su sistema electrónico de cobro conocido como IAVE, por lo que los usuarios debieron migrar al nuevo mecanismo para poder cruzar las casetas de forma ágil, o de lo contrario pagar en efectivo aunque el dispositivo (tag) tenga saldo.
Transportistas de organismos como la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) señalaron que lograron algún convenio para que sus tags sigan funcionando, pero la eficiencia de esos acuerdos se valorará luego de conocer si lograron circular sin problemas o debieron enfrentar aglomeraciones en las casetas, ya que además de la falta de información el proceso para cambiar o actualizar tags no es simple.
Este proceso no afecta a los usuarios de los segundos pisos de la ciudad de México y área metropolitana, ni a quienes circulan por otras carreteras, sólo a los que transitan por la red de Capufe.
La información sobre la migración del sistema fue limitada. Sólo un día antes, el 30 de julio, Capufe emitió un escueto comunicado en el que mencionó que el sistema de pago electrónico IAVE se moderniza
, para usarse en los 4 mil kilómetros de la red de puentes y autopistas operadas por el organismo y que se utilizará tecnología de vanguardia. Remitió a los usuarios a la página capufe-iave o al teléfono 01800 111 00 88 para conseguir una guía para hacer el cambio.
Este diario consultó con el área de Comunicación Social de Capufe para saber desde cuándo se empezó a informar a los usuarios que debían cambiar de IAVE, pero no se obtuvo respuesta.
Ayer por la noche Capufe informó que a más tardar el 10 de agosto funcionará por primera vez la interoperabilidad
en el país, debido a que el nuevo operador de IAVE llegó a acuerdos con empresas como Pinfra, OHL e I+D para que sus tags funcionen en las casetas, lo cual se infiere del comunicado del organismo en el que señala que por cuestiones técnicas, la transición no puede ser de manera automática, debido a que se requiere que las plataformas tecnológicas de los otros operadores de telepeaje se interconecten con las de Capufe
.
El nuevo operador es el consorcio integrado por Impulsora de Servicios Terrestres, del empresario Roberto Alcántara; Cointer Concesiones, Azvi Cointer de México e Integra Ingeniería, grupo que junto con Capufe está a cargo de la instrumentación del proceso de interoperabilidad.
El cambio de IAVE aplica para particulares y para transportistas. Este tag será útil sólo para circular por las carreteras de Capufe, no servirá para los segundos pisos de la ciudad de México ni para otras autopistas.
Los particulares tienen que renovar su tag y lo pueden hacer vía electrónica en la página capufe-iave, también en algunos de los módulos de distribución que están en las casetas o a través del número 01800 1110088.
Los transportistas tienen que firmar un nuevo contrato con la empresa que provee el servicio y con Capufe. Las personas físicas y morales con actividad empresarial deben constituir un nuevo fondo de garantía equivalente a 30 días de cruces de la flotilla.
La información de Internet señala que las actuales tarjetas IAVE seguirán funcionando en tramos carreteros operados por Capufe, siempre que las active en el call center 01800 422 2400
.
Para firmar el contrato con Capufe hay toda una tramitología que consiste en presentar acta constitutiva de la empresa, poder notarial del representante legal con actos de administración no revocados, identificación oficial del representante legal, comprobante de domicilio vigente, RFC, carta de solicitud de elaboración de contrato, archivo de excel con relación de tags de la empresa, y el medio de garantía que usará a favor de Capufe que puede ser tarjeta de crédito corporativa.