Generarán conflictos, dicen pescadores desplazados; piden apoyos para habilitar centro turístico
Domingo 27 de julio de 2014, p. 27
Mazatlán, Sin., 26 de julio.
Pescadores que fueron desplazados por las inundaciones ocurridas en las inmediaciones de la presa Picachos, exigieron al gobierno federal y a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) no autorizar más permisos para formar cooperativas, porque se sobrexplotaría el embalse y en esa zona sobreviven mil familias que se dedican a la pesca.
Relataron que después de las inundaciones en 2009 sus familias fueron expulsadas de seis comunidades (cuatro en Mazatlán y dos de Concordia) y pidieron apoyos para habilitar el centro turístico que han construido en la comunidad de puerta de San Marcos, que consta de 28 cabañas y 40 lanchas de pesca deportiva, pero no tiene servicios complementarios.
El representante de los desplazados, Octavio Atilano Román, explicó que en septiembre se inicia la tercera temporada de captura de tilapia, de la que viven 176 familias de pescadores agrupadas en seis cooperativas pesqueras y una para bindar servicios turísticos.
El representante de los desplazados anticipó que existen intereses de personas ajenas al movimiento –de partidos políticos y del gobierno del estado– para apoyar la formación de otras cooperativas y con esto generar conflictos y división entre los pobladores.
Exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto respetar los acuerdo de las comunidades y de las cooperativas; además explicó que con la auto- veda que aplican de mayo a septiembre cuidan el recurso pesquero para que sea sustentable. Dijo que en las últimas dos temporadas, de septiembre a abril, obtuvieron mil toneladas de tilapia.
El alcalde Mazatlán, Carlos Felton González, dijo que se sumará para conseguir apoyos para este proyecto turistico.
Buscan reducir pesca ilegal
En tanto, autoridades de Estados Unidos y México promueven reducir la pesca ilegal reforzando la inspección y vigilancia de especies como el pepino de mar, el buche de totoaba y el dorado que son exportadas a Asia, informó Mario Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Conapesca .
Durante la reunión binacional que se realizó el viernes en Mazatlán, encabezada por la delegación del vecino país, Russel Smith, subsecretario adjunto de National Oceanic and Atmospheric Administration, destacó la importancia de coolaboración que tiene Estados Unidos para reducir el turismo pesquero.
El funcionario de la Conapesca reconoció que han logrado decomisar 40 toneladas de pepino de mar, Esa especie, recalcó, sólo se captura formalmente en Campeche.