El alemán Martin ganó la vigésima y penúltima etapa de la carrera
El competidor de Astana subirá al podio acompañado por dos galos
Domingo 27 de julio de 2014, p. a15
Perigueux, 26 de julio.
El italiano Vincenzo Nibali aseguró el título del Tour de Francia, en el que dos galos lo acompañarán en el podio tras la definición de la vigésima y penúltima etapa de la carrera ganada por el alemán Tony Martin, una contrarreloj de 54 kilómetros entre Bergerac y Perigueux.
El pedalista del equipo Astana se impuso el pasado jueves en la última etapa de montaña y, aunque tenía la ventaja más amplia en la clasificación general en los 17 últimos años, hoy se esforzó al máximo para terminar cuarto en la contrarreloj individual, en su recorrido triunfal hacia los Campos Elíseos en París.
Nibali, cuarto de la etapa a 1.58 minutos de Martin, selló así lo que será su primera victoria en la capital francesa. Es el segundo ciclista italiano en ganar el Tour, luego de que lo hiciera el fallecido Marco Pantani en 1998.
De esa manera, el apodado Tiburón aumentó su delantera por más de 40 segundos, a casi ocho minutos, con respecto de Jean-Christophe Péraud y Thibuat Pinot, los franceses que subirán al podio después de Richard Virenque en 1997.
Fue una gran carrera, casi hecha a la medida para mí
, dijo Nibali, al evocar el recorrido por las colinas en Yorkshire, Inglaterra, las calles adoquinadas en el norte de Francia y los puertos de montaña en los Alpes y los Pirineos.
El germano Martin, campeón mundial contrarreloj, mantuvo un ritmo veloz y después de 15 kilómetros ya había superado al ciclista que largó antes que él. Cuatro kilómetros después tenía 35 segundos de ventaja sobre el competidor más rápido hasta ese momento, el checo Jan Barta.
Finalmente, superó por 1.39 al holandés Tom Dumoulin y por 1.47 a Barta para adjudicarse la vigésima etapa.
El español Alejandro Valverde tuvo un pésimo día y ni siquiera pudo aprovechar que a Péraud se le ponchó una llanta y tuvo que cambiar de bicicleta.
Valverde comenzaba la jornada a sólo 15 segundos de la segunda plaza, pero pagó el cansancio acumulado en los últimos días en los Pirineos, hasta perder dos minutos con respecto de Péraud, quien pasó de la tercera a la segunda posición.
En tanto, el polaco Bartosz Huzarksi (NetApp) causó revuelo en las redes sociales al publicar en su Facebook una foto en la que muestra sus piernas –cuando ocupaba la posición 31) con las venas resaltadas tras el desgaste durante la competencia, en la que se ubica en el sitio 68 de la clasificación general.
Enseguida se reprodujo la imagen de sus piernas, acompañada de todo tipo de comentarios, muchos sugiriendo que se trataba de una reacción a sustancias dopantes, y otras en defensa del esfuerzo que supone una prueba tan extenuante.
El pedalista reaccionó en Facebook y en polaco señaló que de haber sabido el efecto no habría hecho esa publicación.