Publica la Gaceta Oficial del Distrito Federal convenio con SCT
Jueves 24 de julio de 2014, p. 34
Por el proyecto federal del tren interurbano México-Toluca, el gobierno de la ciudad de México deberá construir un viaducto elevado de tres niveles, que compartirá estructura con dicho plan ferroviario, con el propósito de mejorar la movilidad en la zona de Santa Fe.
La vialidad irá de Periférico, sobre Camino Real a Toluca, Camino a Santa Fe y la avenida Vasco de Quiroga, hasta su entronque con la avenida Tamaulipas. La obra será financiada por la administración capitalina con inversión pública-privada o mediante una concesión, según indica un convenio de coordinación firmado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno local.
El documento, publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, señala que la obra será de tres pisos en los tramos que comparta con el tren, y de dos en el resto del trazo, con lo que se busca evitar congestiones en vialidades transversales como la carretera México-Toluca y la avenida Javier Barros Sierra, entre otras de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
Agrega que este viaducto convivirá
y compartirá cierta infraestructura y derecho de vía con el proyecto ferroviario federal, el cual será de doble vía, contará con una estación en Santa Fe y la terminal en Observatorio, donde se conectará con las líneas 1, 9 y 12 del Metro, lo que implica ampliaciones en las dos últimas rutas
.
En el convenio, ambas instancias se comprometen a liberar los derechos de vía, restablecer rutas alimentadoras y reordenar las vialidades y transporte que se requieran para la construcción y funcionamiento de las dos obras; así como a mantener una adecuada comunicación institucional
, para la expedición de permisos, licencias y autorizaciones.