El diputado Manuel Granados niega que exista un plan del GDF contra Marcelo Ebrard
El legislador federal Marco Antonio Calzada considera que la administración capitalina debe reparar daños ambientales y fincar responsabilidades
Asambleísta llama a no politizar el tema
Martes 22 de julio de 2014, p. 28
El arranque de las obras de la línea 12 del Metro se realizó sin que la pasada administración del Distrito Federal presentara la respectiva manifestación de impacto ambiental y el permiso de uso de suelo, afirmó el priísta Marco Antonio Calzada, presidente de la comisión especial que investiga las irregularidades que llevaron a la suspensión del servicio en la también llamada línea dorada.
La construcción, agregó, se hizo sin contar con un proyecto ejecutivo previo y, consideró, la administración capitalina, que sustenta su gobierno en la protección y conservación del medio ambiente, debe cumplir con la reparación de los daños ambientales, así como fincar responsabilidades y sanciones a los ex funcionarios que resulten responsables.
Calzada refirió que el viernes pasado integrantes de la comisión realizaron un recorrido por la línea 12, y al terminar confirmaron que la mejor decisión fue suspender el servicio para garantizar la seguridad de los usuarios.
Expuso que la comisión busca determinar qué funcionarios del gobierno de Marcelo Ebrard pagaron 119 millones de pesos a empresas certificadoras para que dieran el aval al inicio de operaciones de la línea dorada, a pesar de los problemas evidentes y muy delicados de interfaz entre el riel y la rueda de los trenes
.
Anticipó que de las investigaciones realizadas por la comisión se encontró que fue modificada la estructura orgánica de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal para crear el órgano desconcentrado Proyecto Metro, con el fin de garantizar a las autoridades capitalinas la opacidad y discrecionalidad en la toma de decisiones y en el ejercicio de los recursos
para la línea.
Mientras, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno, rechazó que el tema de la línea 12 constituya un plan de ataque de la actual administración capitalina contra el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon.
No hay ningún ataque contra Marcelo Ebrard; aquí hemos sido respetuosos de todas las opiniones y serán las propias autoridades administrativas y penales las que determinen el grado de responsabilidad de cada uno
, dijo el legislador al ser abordado luego de anunciar el foro internacional Ciudadanía, estado de derecho y desarrollo. Hacia la construcción de una agenda legislativa para el DF”.
En tanto, el diputado de Nueva Alianza Jorge Gaviño, presidente de la comisión especial de la ALDF que investiga la línea 12 del Metro, consideró un contrasentido politizar el tema, y calificó de lamentable que se involucren aspectos políticos, cuando tenemos a 400 mil personas sin Metro, lo que implica un derecho humano
.