Con la escuela ofrecen a los músicos populares herramientas de profesionalización
Piano, guitarra, requinto, tololoche, percusión cubana, timbal y canto popular, disciplinas que se imparten
La institución tiene seis años y es la primera en su género en el estado: Ricardo Vega
Domingo 20 de julio de 2014, p. 8
Con el propósito de fortalecer las tradiciones y propiciar el desarrollo de la trova yucateca y ofrecer al músico popular herramientas de profesionalización, la Escuela de Trova y Música Popular de Yucatán se consolida como uno de los principales agentes de educación artística.
Perteneciente a la Secretaría de Cultura de Yucatán, la institución está dirigida a jóvenes y adultos de 15 a 30 años de edad y es uno de los principales agentes de la educación artística en el estado, así como una importante promotora de actividades de extensión y promoción de la educación, la cultura y el arte en la región.
De acuerdo con Ricardo Vega Díaz, responsable e iniciador del proyecto, esta escuela es la primera en su género en el sureste del país y tiene la misión de propiciar el desarrollo de la trova yucateca, formando integralmente a jóvenes de la entidad, estimulando en ellos un movimiento que valore esta tradición y promueva su crecimiento por medio del estudio de su historia, interpretación, armonía, composición y estilo.
Columna vertebral
“Esta escuela tiene seis años y es la primera en su género en todo el estado. Actualmente está por salir la sexta generación, alumnos que cursaron ya los tres años que dura la matrícula; por ejemplo, los estudiantes de trova toman materias como entrenamiento auditivo, noción guitarrística, armonía aplicada a la guitarra, historia y discografía de la trova yucateca, así como el instrumento de especialidad, el cual puede ser guitarra, requinto y tololoche yucateco, que es un instrumento que se rescata y cumple la función del bajo.
En la parte de la música popular, donde la columna vertebral de esta área es el jazz a través de la guitarra, entonces tenemos en esta parte la guitarra de jazz, flauta, trompeta, clarinete, trombón, batería, percusión cubana, timbal, bongo, claves, güiro y maraca, entre otros.
, informó el promotor.
Asimismo, Vega Díaz señaló que cuentan con 80 alumnos inscritos en cada generación, quienes además de la profesiona- lización de sus instrumentos, cuentan con un programa de enriquecimiento artístico, con proyectos finales, así como con los mejores alumnos de la escuela, como la Orquesta Típica Infantil, la Orquesta Típica Juvenil y la Big Band de Jazz.
La Orquesta Típica Juvenil, integrada por alumnos de la Escuela de Trova Yucateca y Música Popular, se forma con el objetivo de preservar y fomentar la trova yucateca tradicional y contemporánea para propiciar el desarrollo artístico entre los jóvenes.
La Orquesta Típica Juvenil debutó en el teatro Armando Manzanero, en abril de 2011, con la primera generación de egresados de la Escuela de Trova y Música Popular. Esta orquesta de carácter formativo es considerada la cantera, futuro de nuevas generaciones de la Orquesta Típica Yukalpetén, máxima institución de la música vernácula en Yucatán.
Por su parte, la Orquesta Típica Infantil está integrada con niños y niñas del programa Alas y Raíces pertenecientes a los talleres de guitarra, percusiones, alientos y piano que se crearon para desarrollar la creatividad en los infantes.
La Orquesta Sinfónica Infantil debutó en Mérida el 28 de abril de 2011, con el repertorio clásico de la trova yucateca, donde se pudo observar la capacidad artística de más de 60 niños del Mayab.
Finalmente, Ricardo Vega Díaz recordó que se encuentran por despedir a la sexta generación y las inscripciones al nuevo curso iniciarán en agosto.
Para conocer más detalles sobre la institución puede consultar el perfil en Facebook Escuela de Trova Yucateca y Música Popular.