“Sufrimos como país ataques especulativos por parte de fondos buitres”, dice Fernández
Ataja cese de pagos por resolución judicial en EU que la obliga a cubrir 1,330 mdd este mes
Sábado 19 de julio de 2014, p. 24
Buenos Aires, 18 de julio.
Argentina firmó el viernes varios acuerdos con China que le permitirán financiar obras de infraestructura y compras de bienes al país asiático, lo que representa una bocanada de oxígeno a un país sin acceso al crédito externo y al borde de una cesación de pagos.
Los convenios refrendados en Buenos Aires por la presidenta Cristina Fernández y su par chino Xi Jinping incluyen el desembolso de préstamos por 7 mil 500 millones de dólares para la construcción de dos represas hidroeléctricas y la renovación de una línea ferroviaria clave para el transporte de granos.
Es un día que podemos definir como fundacional en las relaciones entre ambos países
, dijo Fernández al término de la firma de los acuerdos. Esta asociación integral pasa a conformar la relación entre China y Argentina en una verdadera política de Estado
, agregó.
Los bancos centrales de los dos países también cerraron un acuerdo de tres años por el equivalente a 11 mil millones de dólares que le permitirá fortalecer el nivel de reservas de la República Argentina y facilitar la inversión en moneda local y promover el intercambio comercial bilateral
, se informó durante la firma del convenio.
A diferencia del crédito anterior, suscrito entre ambos bancos centrales en 2009, en este acuerdo se han mejorado significativamente las condiciones de uso, flexibilizando plazos, reduciendo costos y autorizando usos adicionales a los que previamente habían sido acordados
, informó el banco central argentino en un comunicado.
Fernández destacó el convenio entre los bancos centrales y señaló que el mismo podrá brindar estabilidad en los tipos de cambio, en momentos en que sufrimos como país ataques especulativos por parte de fondos buitres
.
Las reservas del Banco Central cayeron 30 por ciento el año pasado debido a que el gobierno echa mano de ellas para pagar sus deudas en moneda extranjera y el país sufre una crisis de liquidez de dólares que obligó a la entidad a usar sus recursos para financiar el comercio exterior.
El banco central de Argentina podría solicitar el desembolso total o parcial de 70 mil millones de yuanes para invertirlos como tales, o canjearlos por dólares para integrarlos en sus reservas a cambio del equivalente en pesos, informaron desde la entidad.
La economía argentina está en recesión por una alta inflación y un pobre nivel de inversiones. Esta situación podría agravarse si el país cae en cesación de pagos a fin de mes, debido a una sentencia judicial adversa en Nueva York que la obliga a pagar al menos mil 330 millones de dólares por su cesación de pagos en 2002.
Las dos represas financiadas por Pekín serán construidas por China Gezhouba Group Corp y el grupo local Electroingeniería. Se levantarán sobre las márgenes del río Santa Cruz en la provincia homónima y tendrán una capacidad de generación conjunta de mil 740 megavatios, casi 6 por ciento de la capacidad instalada actualmente en Argentina.
La visita de dos días de Xi a Argentina es la primera de un presidente chino en 10 años. China es el segundo socio comercial del país sudamericano después de Brasil y su principal comprador de productos agrícolas.