Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian expo venta de piezas artísticas

Llamado a la sociedad en favor del Iago

Lo que se recaude servirá para impermeabilizar el techo del instituto creado por Francisco Toledo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 4

Oaxaca, Oax., 16 de julio.

El sábado 26, en la sede del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), se efectuará una expo venta, donde se podrán adquirir joyas, abanicos, balones y grabados, entre otros objetos creados por Francisco Toledo, fundador de ese espacio cultural, Guillermo Olguín, Sergio Hernández y George Mead Moore.

Así lo informó Alonso Aguilar Orihuela, director del Iago, quien explicó que la finalidad es recaudar recursos para solventar el pago de los trabajos de impermeabilización del inmueble.

A finales de 2013, el Iago cumplió 25 años de ser un faro de cultura en la capital de Oaxaca, señalan algunos de sus colaboradores.

Asimismo, Aguilar Orihuela dijo que en la actualidad, bajo el techo del instituto, se resguardan más de 33 mil libros de pintura, gráfica, diseño, museos del mundo y arquitectura, entre otros temas.

De manera permanente, en el Iago se realizan ponencias, foros educativos y se montan exposiciones pictóricas y de otro tipo.

Una bomba cultural

El propio Francisco Toledo –recordó Aguilar Orihuela– definió al Iago como una bomba, pero cultural, suave y dulce el pasado noviembre, en entrevista con La Jornada.

Foto
Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), en la capital de ese estado, en imagen de agosto de 2012Foto Jorge A. Pérez Alfonso

El acceso al instituto es gratuito y puede acudir cualquier persona para consultar su acervo.

Por ello es de suma importancia impermeabilizar el techo del Iago, con la finalidad de preservar este espacio, por lo que su director pide a la sociedad que acuda a la expo venta.

Alonso Aguilar Orihuela destacó que el instituto cuenta con uno de los acervos bibliográficos más importantes de América Latina, gracias a que año con año desde su fundación en 1988, se han adquirido decenas de miles de volúmenes, lo que se ve reflejado en los cerca de 30 mil usuarios al año, del estado de Oaxaca, de otras partes del país e incluso del extranjero.

Francisco Toledo y el Iago han participado en el rescate de libros como Las fábulas de Esopo, que con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca fue traducido a varias lenguas indígenas del estado de Oaxaca.