Martes 15 de julio de 2014, p. 38
Con el proyecto Material Didáctico para Personas Invidentes en el Área de la Física: Suma y Resta de Vectores, los estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos (CET-1) Walter Cross Buchanan, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron el primer lugar en la categoría Divulgación Científica en la pasada ExpoCiencias Metropolitana 2014 y una acreditación directa a la Genius Olympiad que anualmente se realiza en Nueva York, Estados Unidos.
Los alumnos, quienes también obtuvieron un segundo sitio en el vigésimocuarto Concurso Premio a los Prototipos 2014 del Nivel Medio Superior del IPN, acondicionaron un tablero rectangular para proporcionar a personas invidentes o débiles visuales la oportunidad de realizar operaciones en el área de física, de manera sensorial.
Comentaron que para este sector de la población es muy difícil localizar un vector, ya que son necesarios una libreta, regla y compás para localizar los grados y las magnitudes.
Para el proyecto, los estudiantes buscaron proporcionar una herramienta didáctica para sumar y restar vectores.
Indicaron que para el prototipo utilizaron un pizarrón blanco de 60 por 30 centímetros, dividido por coordenadas, al que se le hicieron perforaciones con una distancia de dos centímetros para poder introducir las clavijas como referencia para poder sumar o restar los vectores a partir del conteo de los agujeros.
Añadieron que los vectores son representaciones gráficas muy utilizadas en física para simbolizar algunos fenómenos que se presentan en la naturaleza y que pueden implicar dirección, magnitud, sentido, fuerza, peso y distancia.