En 11,727 casos el Infonavit regresó 581 millones de pesos a pensionados, revela
La asesoría se deriva de la reforma de ley de ese instituto, publicada el 12 de enero de 2012
Martes 15 de julio de 2014, p. 38
El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) ha promovido de enero de 2012 a la fecha, por conducto de asesores gratuitos 18 mil 615 juicios relacionados con la devolución de fondos de la subcuenta de vivienda de trabajadores pensionados.
Según consta en cifras proporcionadas por el IFDP, de esa cantidad de demandas, en 11 mil 727 de los casos el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda (Infonavit) devolvió 581 millones de pesos.
La asesoría por parte del IFDP se deriva de la reforma a la Ley de Infonavit publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2012.
Dicha ley señala que los trabajadores asegurados que hayan obtenido su pensión bajo el régimen 73 de la Ley del Seguro Social y que no hubiesen obtenido algún crédito de vivienda de ese instituto, pueden obtener la totalidad de los recursos de la subcuenta de vivienda de 1997, por sus aportaciones realizadas desde ese año a la fecha en que hayan sido dados de baja.
El IFDP es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, este último responsable de la administración y disciplina de jueces y magistrados federales.
De acuerdo con información del propio IFDP para lograr que personas de bajos recursos cuenten con el apoyo de un abogado, el instituto ha contado con la participación de asesores jurídicos altamente especializados en materia laboral, así como de funcionarios del Infonavit, con la finalidad de entregar a la brevedad los fondos de la subcuenta de vivienda a sus propietarios, que son los trabajadores pensionados, en los casos en que hayan promovido juicios de amparo para ese fin.
Asimismo, en la página de Internet del IFDP se informó que con la finalidad de no dejar en estado de indefensión a los pensionados que habían solicitado la devolución de esos recursos, dicho instituto otorgará servicios a los interesados en la modalidad de representación jurídica.
En los casos en que se niegue la devolución de esa prestación, el IFDP exhorta a los pensionados a promover un juicio de amparo indirecto ante los juzgados de distrito en materia administrativa.