Mediante una encuesta califican además la atención y la higiene de los alimentos
Titular de la Sedeso: el programa se consolida como infraestructura social
Lunes 14 de julio de 2014, p. 35
La mayoría de las personas que acuden a alguno de los 195 comedores comunitarios de la ciudad de México se mostraron complacidos con la comida y el servicio que reciben. Según una encuesta de percepción realizada por la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, 96.5 por ciento los calificó de excelentes o buenos.
El ejercicio, realizado por la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la dependencia, señala además que 74.6 por ciento consideran que la porción servida es suficiente, mientras para 20.8 es abundante.
En cuanto al sabor, la encuesta de la Sedeso señala que 49.3 por ciento lo consideran excelente y 46.2 por ciento bueno. En promedio se sirven 32 mil comidas completas cada día, de lunes a viernes, mediante una cuota de recuperación de 10 pesos.
Por lo anterior, la titular de la secretaría, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, por medio de un comunicado de prensa señaló que este programa se consolida como una infraestructura social que beneficia directamente a niños, adolescentes, jóvenes, amas de casa, pensionados, jubilados, personas con discapacidad, trabajadores y adultos mayores que habitan en zonas de vulnerabilidad, con el propósito de garantizar el derecho a la alimentación.
Así, de los mil 138 comensales que fueron entrevistados, 43.6 por ciento calificaron de excelente la variedad del menú; 49.1 por ciento dijeron que es buena; 6.9 por ciento la consideraron regular.
Respecto de la higiene de los alimentos, 57.2 por ciento estimaron que es excelente; 41 por ciento buena y 1.8 por ciento regular. En cuanto a la atención y el servicio, 61.6 por ciento de los usuarios expresaron que son excelentes, 35.1 por ciento que son buenos y 3.2 por ciento los consideró regulares.
También hubo comentarios positivos en cuanto a la higiene de los espacios y del personal, pues 58 por ciento dijeron que es excelente, 39 por ciento indicaron que es buena y 2 por ciento respondieron que es regular.
El estudio de la Sedeso señala que el mayor número de usuarios tiene entre 40 y 49 años de edad, con 21.2 por ciento, seguido de los de entre 30 a 39 años, con 20.8 por ciento; de 20 a 29 años, con 17.3 por ciento; de 50 a 59 años, con 15.2 por ciento; y de 60 a 84 años, con 14.1 por ciento.
Sobre la situación laboral de los comensales, 59.4 por ciento refieren que trabajan; 17.4 por ciento se dedican a quehaceres del hogar, 8.3 por ciento buscan empleo, 4.7 por ciento son pensionados o jubilados, 2.9 por ciento son estudiantes, 3.9 por ciento desempleados y 1.5 son personas con discapacidad.