Uno de los caídos era líder de la célula criminal Los Mazatlecos
Ocho sujetos estaban ligados al cártel de los Beltrán Leyva
Domingo 13 de julio de 2014, p. 12
Culiacán, Sin., 12 de julio.
Cuatro presuntos cabecillas de la célula delictiva Los mazatlecos y ocho supuestos sicarios del cártel de los Beltrán Leyva fueron abatidos en diversos enfrentamientos con elementos de la Secretaría de Marina y la policía estatal, como consecuencia de un operativo que realizan las fuerzas federales desde hace una semana en el norte de Sinaloa.
En una primera refriega en el municipio de Sinaloa murió Isidro Luque, El dos letras, identificado como actual jefe del grupo criminal, a quien se relaciona con varios homicidios en los municipios de Ahome y El Fuerte.
En 2013, El dos letras denunció en las redes sociales presuntos nexos con el crimen organizado del entonces director de la policía municipal de Ahome y actual coordinador de Operaciones Especiales de la Policía Ministerial del estado, Jesús Carrasco Ruiz, a quien amenazó de muerte.
Luque era conocido por dejar mensajes junto a los cuerpos de sus víctimas; además, se adjudicaba las ejecuciones en una cuenta de Facebook.
Junto al líder de Los mazatlecos fue ultimado Martín Apodaca, El 32, señalado como mano derecha del extinto Juan Pablo Osuna, El 100, presunto lugarteniente del narcotraficante Fausto Isidro Meza, El Chapo Isidro, líder del cártel de Guasave. Tras la muerte en 2012 de El 100, se ubicó a Apodaca como el segundo al mando en Los mazatlecos.
En el mismo enfrentamiento, ocurrido el jueves por la noche, murió Miguel Pacheco Samaniego, El Pecas, quien supuestamente se encargaba de la distribución de drogas en Los Mochis, municipio de Ahome. Un día después, el viernes por la tarde se confirmó la muerte de otro mazatleco, Juan Carlos Camargo Rosas, El güero jaleas, en una refriega con la policía ministerial en el poblado Playa Segunda en Sinaloa de Leyva.
La mañana del sábado, autoridades federales arribaron a una funeraria de Los Mochis con ocho cuerpos de supuestos sicarios mazatlecos, caídos en un tiroteo en la comunidad El Ranchito de los Llanes, en el norte de la entidad.
El 7 de julio, el gobernador Mario López Valdez detalló la presencia de marinos en Sinaloa, quienes desarrollan operativos por aire y por tierra en la capital y en el norte.
López Valdez informó que las movilizaciones están relacionadas con las investigaciones que continúan como parte de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán. Indicó que las acciones en el norte corresponden a la búsqueda de los responsables del asesinato de un militar, el 28 de mayo en Guasave.
En tanto, tres cadáveres, uno de ellos mutilado, fueron encontrados hoy en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara, municipios de la zona metropolitana de esta última ciudad.
(Con información de Mauricio Ferrer)