Ciencias
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La red social permitió que investigadores usaran sin permiso noticias de unos 700 mil usuarios

Cuestiona revista si Facebook violó principios científicos en un estudio

La empresa privada no está obligada a sujetarse a reglas de uso de sujetos de análisis, pero no se les dio opción de retirarse del experimento, escribió el director de Proceedings

Manipuló con deliberación las emociones de la gente, se quejaron defensores de la privacidad en EU

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. a16

San Francisco, 10 de julio.

La revista científica que publicó un estudio realizado por Facebook y dos universidades estadunidenses sobre cómo se transmite el estado de ánimo de la gente en la red social expresó ahora sus reservas sobre la investigación.

La publicación Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, dijo que, como empresa privada, Facebook no tiene obligación de adherirse a las reglas de uso de sujetos en un estudio. Pero la publicación dijo que las prácticas de recolección de datos de Facebook podrían haber violado principios científicos que requieren el consentimiento de los sujetos.

Facebook permitió que los investigadores manipularan el contenido que aparecía en las noticias de unos 700 mil usuarios elegidos al azar durante una semana en enero de 2012.

Sin embargo, es materia de preocupación que la recopilación de datos de Facebook pudiera involucrar prácticas que no cumplen totalmente con los principios de obtener información autorizada y permitir que los participantes tengan la opción de retirarse, escribió Inder Verma, director editorial de la revista con sede en Washington, DC.

Los científicos estaban tratando de obtener evidencias para demostrar su tesis de que el estado de ánimo de la gente se puede transmitir como un contagio emocional dependiendo de lo que están leyendo.

Reconocen negligencia

La inusual expresión editorial de preocupación se conoció el jueves, un día después de que la jefa de operaciones de Facebook Sheryl Sandberg se disculpara y reconociera que la red social más grande del mundo debió hacer un mejor trabajo comunicando el experimento.

Aunque sus hallazgos se publicaron hace un mes, el experimento ocasionó indignación hasta hace unos días, después de que blogs y ensayos en The New York Times y The Atlantic hablaron de la ética de tratar a las personas como ratas de laboratorio sin su permiso.

Los reguladores de la privacidad en Reino Unido y Francia ordenaron una investigación para determinar si Facebook violó alguna ley.

La política de uso de datos de Facebook señala que la empresa de Menlo Park, California, puede usar la información de los usuarios para operaciones internas, incluso resolución de problemas, análisis de datos, pruebas, investigación y mejoramiento del servicio.

El controvertido experimento de Facebook provocó la denuncia formal de un grupo de defensores de la privacidad ante el regulador estadunidense del sector.

En la demanda ante la Comisión Federal del Comercio estadunidense, el Centro de Privacidad e Información Electrónica argumenta que la red social violó sus normas de conducta frente a los usuarios. Manipuló deliberadamente las emociones de la gente, afirma la denuncia.

Del 11 al 18 de enero de 2012, Facebook manipuló las informaciones de unos 700 mil usuarios anglófonos para un estudio científico sobre el contagio emocional de los grupos.

Científicos de las universidades de Cornell y de California investigaron si el número de mensajes positivos o negativos leídos por los miembros de Facebook tenía influencia sobre lo que publicaban.

El resultado de la investigación, publicado el 17 de junio en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, mostró que los usuarios utilizan más palabras negativas o positivas según el alcance de los contenidos a los que sean expuestos.

Para los defensores de la privacidad, la experiencia no siguió los protocolos éticos científicos que se aplican a los seres humanos. Los demandantes reclaman una investigación para determinar si Facebook actuó de manera similar en otras ocasiones. Las autoridades británicas anunciaron este miércoles que interrogarán a los responsables de Facebook. La Oficina del Comisionado de Información, organismo británico independiente de supervisión, dijo que estaba investigando el caso.

Estamos al corriente de este asunto y hablaremos con Facebook, además de coordinarnos con la autoridad de protección de datos irlandesa, para saber más, dijo un portavoz.

La sede europea de Facebook está en Dublín.

Facebook dijo que estaba dispuesto a responder y colaborar.

Está claro que el estudio molestó a la gente y asumimos la responsabilidad, dijo un portavoz de Facebook en un mensaje.