Jueves 10 de julio de 2014, p. 34
El índice de desarrollo humano (IDH) de Puebla es contrastante, pues mientras en la capital se observan condiciones similares a las de Uruguay, en municipios como Teopantlán la situación es similar a la de Ruanda, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El estudio El desarrollo humano y los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Puebla analizó los datos más recientes con los cuales se calcula el IDH, y en general muestra que el estado mejoró, pero los resultados por municipios son muy variables.
En lo que respecta a los avances para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se observa que el comportamiento de Puebla fue similar al nacional y se espera que en 2015 el estado cumpla cuatro de los ocho objetivos, mientras a nivel nacional serían tres.
Los mayores avances se presentan en equidad de género, reducción de mortalidad por VIH/sida, paludismo y tuberculosis, y en los municipios se observó una mayor cobertura del servicio de agua potable.
A la presentación de este informe en las oficinas de Naciones Unidas en México acudieron María del Carmen Sacasa, representante residente adjunta del PNUD en México; Rodolfo de la Torre, coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (OIDH), y Fernanda Rodríguez, coordinadora de Análisis de la Pobreza de la OIDH. Sacasa destacó que se recomendó concentrar en los municipios las políticas para promover el desarrollo.