Reconocen al cantante con la Medalla al Mérito Xalapeño
Miércoles 9 de julio de 2014, p. a12
Xalapa, Ver., 8 de julio.
Javier Camarena, reconocido tenor de clase mundial, sí fue profeta en su tierra. En este lugar, que lo vio nacer hace algunos años, entregó una muestra de su arte entre amigos, familiares y paisanos en un concierto magistral –el primero en 10 años de trayectoria artística que se realizó en su ciudad natal– acompañado de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y los coros de la Universidad Veracruzana.
Entre los asistentes al concierto estuvieron el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, quienes además de deleitarse con el programa, reconocieron la trascendencia de un xalapeño y veracruzano universal, y atestiguaron la entrega de un merecido reconocimiento a Camarena por sus 10 años de carrera artística.
El programa incluyó la obertura Cosi fan tute, de Wolfgang Amadeus Mozart, la obertura Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, además del aria Si, ritrovarla io giuro, de La Cenicienta, que recibió la ovación del público del Metropolitan Opera House de Nueva York, en abril pasado, con lo que el tenor se convirtió en el tercer cantante en los pasados 70 años en ofrecer un bis, y repetir la pieza.
Camarena regresó a casa, a la ciudad que lo vio nacer y donde también fue reconocido con la Medalla al Mérito Xalapeño Sebastián Lerdo de Tejada que otorga el Ayuntamiento.