Del presupuesto federal obtendrá 93 millones de pesos; el Edomex, 926: legisladores
Perredistas apremian a que se realice un diagnóstico de los inmuebles que presentan daño en su estructura
El acuerdo firmado con la SEP, tras la alerta de riesgo en 200 planteles públicos
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 37
La ciudad de México es la entidad federativa que menos recursos recibió de la Federación para educación en el presupuesto de este año, revelaron los diputados locales perredistas Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el federal Carlos Augusto Morales.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, el Distrito Federal fue la entidad menos favorecida en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), al cual se destinaron 10 mil 64 millones de pesos para infraestructura educativa del nivel básico en todo el país, detallaron.
Señalaron que mientras la ciudad de México recibirá este año 93 millones de pesos para 2 mil 876 planteles educativos, al estado de México se asignaron 926 millones.
En ese contexto, se refirieron al acuerdo de coordinación que suscribieron Miguel Ángel Mancera, los 16 jefes delegacionales y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, para invertir 640 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura educativa en la ciudad de México, lo cual beneficiará a cerca de 76 mil alumnos de nivel básico.
Indicaron que la firma de ese convenio de coordinación, en el que el gobierno de la ciudad aportará 200 millones de pesos, las jefaturas delegacionales 200 y la SEP 240 millones de pesos, tuvo lugar días después de que se alertó que cerca de 200 escuelas públicas de educación básica en el Distrito Federal necesitaban mantenimiento, 70 de ellas con alto riesgo ante fenómenos naturales como sismos e intensas lluvias, principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc.
Ahora urge que los institutos Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal (Ilifedf) realicen un diagnóstico de las escuelas públicas de nivel básico que presentan daños en su estructura y representan un riesgo para la seguridad de los estudiantes
.
Los legisladores perredistas señalaron que la seguridad en los planteles educativos no es una situación que se pueda tomar a la ligera, sino que debe contarse con un diagnóstico claro y preciso del estado en que se encuentra cada, y atender en su totalidad las necesidades existentes, dando prioridad a las más dañadas.
Por otra parte, la diputada Dione Anguiano señaló que la SEP debe corregir a la brevedad los errores detectados en los libros de texto de educación básica mediante una revisión estricta, pues de lo contrario se afecta la formación de millones de niños que cursan ese nivel.