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Se beneficiará a más de 200 mil usuarios del estado de México y el DF: Ruiz Esparza

Inician obras de tren interurbano y autopista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 32

Ocoyoacac, Méx., 7 de julio.

El gobierno federal inició este lunes la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y de la autopista de cuota La Marquesa-Toluca, destinos a los que a diario se realizan más de 240 mil viajes, dieron a conocer el secretario de Comunicaciones y Trasportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila.

Indicaron que se espera tener lista la autopista en diciembre de 2015 y el tren durante el primer trimestre de 2018. Ruiz Esparza pidió a los gobiernos estatal y municipales supervisar los trabajos para evitar retrasos.

El tren recorrerá 57.7 kilómetros, del municipio mexiquense de Zinacantepec a la estación Observatorio del Metro, en el poniente de la ciudad de México. Se prevé que el trayecto dure 39 minutos.

Este lunes dio inicio la primera etapa de la obra civil, de Zinacantepec a La Marquesa (poco más de 36 kilómetros). Los trabajos estarán a cargo de un consorcio formado por la empresa española OHL, encabezada por Andrés de Oteyza, y La Peninsular, propiedad de Carlos Hank González, hijo de Carlos Hank Rhon y nieto de su homónimo, el ex gobernador mexiquense Carlos Hank.

La obra se iniciará en la intersección que forman las avenidas Reyes Heroles y Las Torres, en el sur de Toluca. Avanzará por Las Torres hasta entroncar con la carretera México-Toluca. El tren correrá por una vía elevada de entre siete y 11 metros de altura.

Al llegar a la carretera México-Toluca, descenderá al suelo hasta La Marquesa, y ahí se construirá un túnel de cuatro kilómetros que conectará con Santa Fe. El túnel forma parte de la segunda etapa del proyecto y la obra civil está siendo licitada.

La tercera etapa irá de Santa Fe al Metro Observatorio, por la avenida Vasco de Quiroga. Este tramo también está en licitación, al igual que la adquisición de trenes y vías. Se estima que el costo de la obra será superior a 40 mil millones de pesos, y según Ruiz Esparza, dará servicio a más de 200 mil usuarios al día.

En tanto, la autopista La Marquesa-Toluca será una vía de cuota de 13.6 kilómetros que conectará a la zona de la laguna de Salazar con el libramiento nororiente de Toluca, en el municipio de Lerma. Tendrá un costo de 3 mil 500 millones de pesos que será absorbido por Pinfra, operadora de la autopista México-Toluca, a la cual la SCT amplió una concesión.

Los trabajos se iniciaron en el kilómetro 41 de la vía México-Toluca. Diez de los 13.6 kilómetros estarán en la superficie y 3.6 en tres viaductos elevados. Se espera un aforo diario de al menos 20 mil vehículos.