Economía
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México sería el más afectado; algunos bancos eliminan el servicio

La mayor supervisión de EU elevará los costos para enviar remesas: NYT
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 25

Nueva York, 7 de julio.

Debido a una mayor supervisión del gobierno, expertos prevén un aumento en los costos de transferencias de las remesas desde Estados Unidos, lo que afectaría a mexicanos que viven en este país, apuntó hoy The New York Times.

El diario asentó que la supervisión gubernamental más estrecha para evitar el financiamiento al terrorismo y a los cárteles de la droga, revertirá años en que los costos de transferir remesas de Estados Unidos apuntaron a la baja.

Indicó que México sería el país más afectado, pues casi la mitad de los 51 mil 100 millones de dólares en remesas enviadas desde Estados Unidos en 2012 terminaron en esa nación, aunque también se verían afectados otros países de la región y de África.

El periódico explicó que ahora los bancos son responsabilizados no sólo por los clientes que envían transferencias monetarias directamente, sino por recolectar remesas de empresas transmisoras de dinero y enviarlas al extranjero.

JPMorgan Chase y Bank of America ya han eliminado los servicios de bajo costo para que mexicanos en Estados Unidos enviaran dinero a sus familias, en tanto que BBVA explora, según algunos informes, la venta de su unidad de remesas para América Latina, afirmó el Times.

Asentó que Banamex USA ya ha cerrado varias de sus sucursales en Texas, California y Arizona, y desde que es investigada por autoridades federales por supuestos laxos controles contra el lavado de dinero ha detenido ya la mayor parte de sus remesas hacia México.

Manuel Orozco, del organismo de investigación Diálogo Interamericano, señaló que el nuevo enfoque del gobierno de Estados Unidos está transformando el negocio y podría incrementar los costos de los envíos internacionales de dinero.

El argumento es que el sistema bancario es explotado por terroristas y por narcotraficantes para lavar dinero, lo que supone que los bancos deben invertir significativamente más para supervisar los recursos que manejan, con el fin de evitar penalizaciones sustantivas, según la nota.