Sociedad y Justicia
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La meta es lograr una cobertura de al menos 150 mil estudiantes para 2018

Destina la SEP $100 millones a nuevo bachillerato virtual creado por el IPN

La plataforma requiere conexión de banda ancha, pero en el país sólo un pequeño sector tiene acceso a ella

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Según estudios, el tiempo de conexión a Internet entre los jóvenes mexicanos es de 4 horas y 19 minutos al día, pero sólo 29 por ciento de ese periodo se dedica a buscar información o contenidos educativosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de julio de 2014, p. 34

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inauguró, con una inversión inicial de 100 millones de pesos, la modalidad de bachillerato virtual, denominado Prepa en línea, con la que busca alcanzar una cobertura de al menos 150 mil estudiantes al concluir la presente administración en todo el país.

En entrevista con La Jornada, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que si bien 60 por ciento de los internautas en México son jóvenes, el uso educativo de la Red aún es limitado, pues actualmente se estima en 95 mil quienes cursan alguna opción virtual, de los cuales sólo 7 mil tienen menos de 18 años.

Pese a que en promedio el tiempo de conexión a Internet entre los jóvenes mexicanos es de 4 horas y 19 minutos al día, sólo 29 por ciento de ese lapso se dedica a buscar información o contenidos educativos, pues predomina el uso para fines de entretenimiento a través de las redes sociales y videojuegos.

Sin embargo, enfatizó que la SEP buscará ofrecer una alternativa de calidad, flexible y gratuita para cursar la educación media superior en un esquema no escolarizado, con un modelo formativo que incluye la mediación de un facilitador docente, un tutor y un supervisor, a fin de dar un acompañamiento a los estudiantes, cuya meta de egreso es de entre 75 y 80 por ciento.

La plataforma educativa, diseñada por expertos del Centros de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), demanda una conexión de banda ancha para garantizar una respuesta inmediata, pues fue creada para su aplicación en dispositivos móviles, como teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señalan que sólo 13.7 por ciento de la población tiene acceso a un servicio de banda ancha móvil, por lo que México se ubica en el último lugar de las naciones miembro del organismo multinacional por tasa de penetración para esta modalidad, y en el penúltimo para banda ancha fija con 11.9 por ciento de sus habitantes.

Prometen contenidos flexibles y lúdicos

En ese contexto, Tuirán Gutiérrez aseguró que no podemos apostar a un solo método para atender la demanda de acceso al bachillerato y el rezago educativo. Debemos diversificar las estrategias, apuntó.

En cuanto a los planes de estudio que se impartirán a través de 23 módulos –uno por mes además de un curso propedéutico–, destacó que a diferencia del bachillerato general escolarizado con el que se cursan 47 asignaturas, en la modalidad en línea se desarrollarán 11 competencias y 44 habilidades, con contenidos flexibles, lúdicos, sugerentes, interesantes.

Tuirán Gutiérrez destacó que una de las fallas en las materias curriculares de la educación media superior es que a los jóvenes no les resulta significativo, motivador ni interesante muchas de las disciplinas que ven en la escuela.

Anunció que la subsecretaría de Educación Media Superior elabora un acuerdo para realizar transferencia de créditos, y que los alumnos de un subsistema puedan migrar de una modalidad a otra, esquema que prevé pueda aprobarse a finales de este año.

Destacó que a diferencia de la preparatoria abierta en línea, en la cual los estudiantes no cuentan con apoyo y seguimiento docente ni existe un plazo específico para concluir los créditos, con el proyecto de Prepa en línea, se buscará una interacción con los jóvenes y con los padres de familia.