Fuertes lluvias provocan derrumbe de casas; en Acapulco, marejada invade la Costera
Domingo 6 de julio de 2014, p. 28
Dos adultos murieron en Culiacán, Sinaloa, cuando quedaron atrapados dentro de un automóvil arrastrado por un arroyo en la colonia Lázaro Cárdenas, durante las fuertes precipitaciones pluviales de la noche del viernes. Las víctimas fueron identificadas como Juan Espinoza Esquerra y Guadalupe Valdez Olivas, ambos de 60 años, con domicilio en ese sector.
Las personas viajaban en un automóvil Volkswagen, placas VWC-1120, de Sinaloa; cuando intentaban cruzar un arroyo ubicado por la calle Manuel Lombardini, en ese sector, el vehículo dejó de funcionar y fue arrastrado por el agua. Vecinos intentaron ayudar a la pareja y dos veces lanzaron cuerdas para sujetarlos a ellos o al automóvil, pero las corrientes del arroyo lo impidieron. El vehículo quedó bajo un puente peatonal. Con este deceso suman tres en Culiacán durante esta temporada de lluvias, en apenas tres días.
La precipitación de este viernes fue la más fuerte en lo que va de la temporada. En la colonia Adolfo López Mateos, al sur de la capital, dos viviendas se derrumbaron por la fuerza de la corriente de un arroyo. El percance solo provocó daños materiales y sus habitantes fueron desalojados antes de la precipitación. Los inmuebles estaban ubicados por la calle Cruz Gálvez.
En Acapulco, la presencia del fenómeno mar de fondo produjo alto oleaje. Como en otras ocasiones, una marejada invadió la avenida Costera Miguel Alemán, cerca de la glorieta de la Diana, durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, provocando caos vehícular en la zona Dorada, donde el agua alcanzó en algunos puntos 40 centímetros debido a la salida del mar, lo que afectó comercios, zona de alberca de hoteles, palapas y restaurantes de la zona de playa.
El mar ingresó por la calle Juan Serrano, entre los hoteles Emporio y Playa Suites, lo que obligó a la autoridad a cerrar un sentido de la costera. El gobierno municipal efectuó un operativo vial para agilizar la circulación y el tráfico fue desviado por la avenida Universidad, pues en casi cuatro cuadras es imposible circular. Debido a las condiciones del mar, la Capitanía de Puertos decretó el cierre a la navegación en Puerto Marqués.
La subsecretaría de Protección Civil estatal informó que el alto oleaje podría durar hasta el lunes, por lo que recomendó a comerciantes de franja de playa mantenerse atentos a los avisos de la autoridad, así como tomar precauciones a la navegación.
La subsecretaría estatal informó que el fenómeno de contracorriente marina ecuatorial destruyó al menos 60 palapas en los poblados de Marquelia, en la región de la Costa Chica de Guerrero; además de Puerto Marqués y Pie de la Cuesta, en Acapulco. Fueron suspendidas las actividades del Abierto Mexicano de Surf, programadas en playa Revolcadero.