Viernes 4 de julio de 2014, p. 37
Del total de comerciantes en pequeño en esta ciudad, 87 por ciento rechazan las modificaciones al programa Hoy no circula, ya que al poseer muchos de ellos vehículos de más de 15 años de antigüedad, tendrán prohibido circular los sábados, lo que afectará sus negocios y podría impactar en la economía de la capital, por lo que sería un buen signo postergar la puesta en marcha hasta el próximo año, en tanto se impulsan otros programas
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Así lo aseguró la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), la cual citó que, de acuerdo con un sondeo aplicado entre sus agremiados, aprovechan los fines de semana para mover mercancías o prestar servicios.
Los resultados de dicha encuesta –dados a conocer ayer– indican que los giros que se verán más afectados por esa decisión del gobierno capitalino son abarrotes, materiales de construcción, recaudería, frutas y legumbres, carnicerías y pollerías, así como la venta de flores, plantas, comida de fin de semana, y hielo en bloque.
Aunado a ello, precisó ese organismo empresarial que los negocios vinculados a los servicios que sufrirán más con esa medida son los de banquetes, mudanzas, fumigación, servicio de mecánica y automotriz, renta de mesas, sillas, lonas, equipos musicales y sonidos, turismo, actividades deportivas, educativas, culturales y recreativas, servicios médicos particulares (odontológicos, rehabilitación o medicina general tintorería y lavandería, servicios para mascotas y servicios de mantenimiento.
Según la Canacope, los comerciantes en pequeño realizan la mayoría de sus actividades mercantiles en un horario de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde.
Ante ello, propusieron que se modifique ese programa en favor de todos los ciudadanos y no sólo hacia un grupo de la sociedad, y que se promueva un programa de chatarrización impulsado y financiado por la industria automotriz
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A su vez, Iniciativa Tú Mandas consideró que las modificaciones al citado programa son discriminatorias y atentan claramente contra la economía de los habitantes de esta ciudad.
Al fijar su postura, detalló que el Hoy no circula sólo tiende a mercantilizar las medidas correctivas de contaminación al imponer un cobro obligatorio en los centros de verificación, donde priva la corrupción.