Todos tomamos la decisión de endurecerlo, para beneficiar la salud, afirma Guerra Abud
Absurdo, subsidiar a coches viejos: Mario Molina
Viernes 4 de julio de 2014, p. 36
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respalda las modificaciones al programa Hoy no circula que adoptó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM): Todos tomamos la decisión de endurecerlo
para beneficiar la salud pública, sostuvo su titular, Juan José Guerra Abud.
Por su parte, el premio Nobel de Química Mario Molina dijo que se debe establecer un programa integral, con medidas como mejorar el transporte público para ayudar a la gente de menores recursos a transportarse. “El Hoy no circula tiene como consecuencia mejorar la flota vehicular. Tiene ventajas para reducir emisiones. Entendemos que el gobierno tiene que ofrecer alternativas, vamos a trabajar con ellos”.
Sostuvo que todos deben entender que usar un vehículo cuesta a la sociedad, quita tiempo a todos y salud a los niños. ¿Quién quiere que los niños crezcan como si fueran fumadores? Queremos niños sanos y que la gente no muera
por la contaminación.
Molina aseveró que sería absurdo que el gobierno subsidiara coches viejos, porque costaría mucho en salud y congestiones; se debe reducir el número de vehículos que circulan y compensar de alguna manera a la gente de bajos recursos. La ciudad de México ya fue una de las más contaminadas. Puso de ejemplo que a los embajadores les pagaban más por venir aquí porque era un riesgo para la salud. Se mejoró drásticamente, pero si no tomamos medidas empeorará. No es aceptable la calidad del aire actual, está muy por encima de lo que recomiendan las organizaciones globales
.
Entrevistado durante la reunión de delegados de la dependencia, Guerra Abud dijo que la CAM, integrada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Puebla, así como la Semarnat, tomamos la decisión
de modificar el Hoy no circula.
Añadió que el Gobierno del Distrito Federal y el estado de México harán propuestas a los afectados para que puedan renovar su vehículo o lo puedan reconvertir a gas natural.