El hallazgo podría frenar la construcción de un centro comercial
Jueves 3 de julio de 2014, p. 31
Guanajuato, Gto., 2 de julio.
En un terreno ubicado a la entrada principal de la ciudad, donde se realizan excavaciones para construir una plaza comercial, fue descubierto un puente que podría ser un monumento, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El predio se localiza a un costado del Jardín del Cantador y frente a la Plaza de las Ranas, donde está inscrita la leyenda Guanajuato patrimonio de la Humanidad
.
El INAH fue notificado del hallazgo hace una semana y ordenó parar los trabajos con maquinaria pesada.
El delegado del centro INAH Guanajuato, Sergio Tovar, informó que especialistas del instituto estudian la estructura para determinar si data del siglo XVIII.
En dicho terreno había una agencia de autos Ford, que fue demolida para construir un centro comercial, proyecto rechazado por organizaciones sociales del municipio de Guanajuato.
Solicitamos la protección de la zona. No pueden trabajar con maquinaria; tienen que hacer trabajo manual para proteger el lugar
, refirió el funcionario federal”.
Adelantó que el INAH hablará con los propietarios del terreno y con las autoridades locales, porque si el puente tiene valor histórico, debe ser preservado.
Tendrán que modificar su proyecto. Que continúen en otras áreas mientras se resuelve el destino del hallazgo
, indicó,
Hace más de un año el Consejo Ecologista Guanajuatense acusó al ayuntamiento priísta de la capital de aprobar la construcción de un centro comercial en la entrada principal de la ciudad, a pesar de que afectará la imagen de la localidad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La agrupación solicitó a la dirección de Patrimonio Mundial del INAH que frene el proyecto e investigue los daños que podría causar a la imagen de la ciudad, a la movilidad y al medio ambiente. La dependencia pidió al edil Luis Gerardo Gutiérrez modificar la obra.