Proyecta abrir más albergues
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 7
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atendió entre 2013 y 2014 a 30 mil niñas y niños migrantes no acompañados en las fronteras norte y sur del país, de los cuales más de la mitad (19 mil) son mexicanos. La titular del organismo, Laura Vargas, comentó que la institución cuenta con 49 módulos y albergues, así como con 61 centros comunitarios.
La funcionaria participó ayer en el Foro Internacional Protección Internacional para Niñas, Niños y Adolescentes, donde planteó que el gobierno federal tiene un proyecto para ampliar la cobertura con el propósito de recibir a los infantes. Indicó que los centros comunitarios de protección no albergan a los menores, sólo realizan acciones de prevención.
En semanas recientes, el tema de los niños migrantes ha sido foco de atención en Estados Unidos por el incremento en el flujo de pequeños que viajan solos de naciones de Centroamérica y México hacia el norte y la situación crítica que reporta el vecino del norte en sus albergues.
Vargas comentó que en 2014 el DIF instaló cuatro nuevos centros para recibir a los menores de edad en la frontera sur, en las ciudades de Comitán, Comalapa, Tapachula y Arriaga, Chiapas.
Recordó que desde 1998 el DIF nacional, en coordinación con los sistemas estatales, trabaja con los albergues y módulos, en los cuales existe un programa para acompañar a los niños a sus lugares de origen.