Los recursos permitirán crear más de 3 mil empleos, dice Sectur
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 31
La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) canalizarán 27 millones 193 mil 972 pesos para impulsar proyectos turísticos en comunidades indígenas de Chiapas, mediante un acuerdo firmado en el contexto de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En un comunicado, la Sectur informó que se apoyarán 36 proyectos con enfoque turístico en la entidad, con la finalidad de generar mejores condiciones de vida para esas comunidades. Los recursos se aplicarán en 15 municipios: Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo, La Concordia, Ocosingo, Las Margaritas, La Trinitaria, Cacahoatan, Acapetahua, Ocozocoautla de Espinosa, Tonalá, Maravilla Tenejapa, Cintala, San Juan Cancuc, Chapultenango y Pueblo Nuevo.
La titular de la dependencia federal, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que con esos recursos se crearán más de 3 mil empleos.
Sostuvo que a través de los apoyos económicos se concretarán las ideas y el esfuerzo para lograr que los proyectos tengan viabilidad, ayuden a que lleguen más turistas, y permitan que la gente de las comunidades se quede en su lugar de origen
.
La directora general de la CDI, Nuvia Mayorga, destacó la importancia de que hombres y mujeres se organicen para llevar a cabo proyectos turísticos que beneficien a sus comunidades
.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, declaró que con el respaldo del gobierno federal se reforzará el potencial turístico de la entidad, creando nuevos productos para atraer al turismo y fortalecer la oferta que hace único al estado
.
Con el acuerdo, la Sectur se comprometió a incentivar a los prestadores de servicios turísticos para que promuevan los lugares destinados al apoyo de proyectos de turismo de naturaleza, y a definir los criterios para diseñar una política para la implementación de programas y actividades de naturaleza análoga
.
La dependencia colaborará en la identificación de áreas de atención prioritaria turística, en zonas de presencia indígena y, en su caso, emitir opinión en el ámbito de su competencia. También participará de manera conjunta en la creación e implementación de acciones para capacitar a los pueblos, comunidades indígenas y prestadores de servicios turísticos, para fomentar el arraigo de la cultura y tradiciones regionales, con la posibilidad de que sean consideradas atractivos turísticos.
Junto con el Consejo de Promoción Turística diseñará campañas de la oferta y productos turísticos en las comunidades y pueblos indígenas, donde se localicen los proyectos financiados en el contexto del convenio, a fin de coadyuvar en la consolidación de las inversiones realizadas.