Fue inaugurada la 38 sesión del Consejo de Universidades Particulares
Se integraron comisiones para analizar el reconocimiento de validez oficial de estudios
Martes 1º de julio de 2014, p. 42
Acapulco, Gro.
El esquema vigente para la evaluación de la educación superior, cuya idea se limita a elementos técnicos, está desgastado y de no modificarlo el sistema de educativo universitario corre el riesgo de reproducir simulaciones e inequidades, indicó Enrique Fernández Fassnacht, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).
Actualmente la evaluación, dijo, “se ha definido como la eficiencia de los procesos, la eficacia en los resultados y la relevancia de las tareas emprendidas. Esta acepción es insuficiente para la labor académica, científica y tecnológica que realizan nuestras instituciones pues el imperativo ‘haz bien las cosas utilizando racionalmente tus recursos’ no responde a dos cuestiones elementales: por qué y para qué”.
Durante la inauguración de la 38 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (Cupria) que se llevó a cabo en la Universidad Hipócrates, Fernández Fassnacht, indicó que el esquema vigente no cuenta con un sistema de información que abarque a todo el sistema educativo, tiene un perfil burocrático, acredita o certifica la existencia de condiciones mínimas para la operación, lo cual no garantiza que el ejercicio de las funciones sustantivas sea de calidad
, y se ha visto como un medio para obtener recursos económicos y no como un estímulo para mejorar.
Consideró que, aunque con la reciente reforma educativa se reconoce que las instituciones de educación superior no forman parte del sistema nacional de evaluación, éstas deben trabajar en el diseño de un modelo evaluativo que privilegie los procesos de enseñanza y aprendizaje pues hay un vacío de facultades que nos alerta sobre el riesgo de que la educación superior camine sin orientaciones normativas en la materia
.
A la reunión asistieron directivos de 24 de las 19 instituciones particulares que forman parte de la Anuies, quienes estuvieron reunidos por tres horas con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Serrano Migallón, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, entre otras autoridades educativas.
En su intervención en la ceremonia inicial, Serrano Migallón dijo que la educación superior debe vincularse a la realidad del país y a las demandas de la industria, pues la realidad muestra que muchos de los egresados o bien no encuentran trabajo, o laboran en sectores ajenos a su formación, mientras hay campos en los que las necesidades del sector productivo no se cumplen.
Al término de la reunión, en conferencia de prensa, Fernández Fassnacht informó que entre los asuntos abordados estuvo la integración de comisiones para analizar el reconocimiento de validez oficial de estudios, la aportación de las instituciones particulares de educación superior al cumplimiento de la meta del gobierno federal de llegar a 40 por ciento de cobertura en 2018, entre otros. También, dijo, se presentó una propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México para evaluar instituciones de educación superior.
Durante la ceremonia, la Anuies entregó un reconocimiento al director de Conacyt, por la iniciativa que permite a académicos de instituciones particulares de educación superior incorporarse al 100 por ciento al Sistema Nacional de Investigadores. La siguiente sesión del Cupria será en Monterrey, en noviembre.