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La SHCP suspende entrega de 270 millones; anomalías en la construcción de escolleras

Retiran fondos a obras en el puerto de Altamira
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 36

Altamira, Tamps., 29 de junio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suspendió la entrega de 270 millones de pesos destinados a la ampliación (de dos kilómetros) de las escolleras norte y sur del puerto industrial de esta ciudad, el más importante del Golfo de México.

La obra se encuentra parcialmente suspendida debido a que la administración portuaria integral de Altamira (API) ordenó a la empresa Latinoamericana de Construcción dejar de suministrar los 9 mil metros cúbicos de concreto que produce mensualmente para el colado de los cubos con que se prolongarán las escolleras. El proyecto fue suspendido el 6 de mayo, lo que mantiene parados a casi medio centenar de trabajadores.

La escollera norte-sur del puerto de Altamira se construye por etapas desde hace 20 años. La empresa Conseer es la responsable de la ampliación. Latinoamericana de Construcción (filial de Cementos Moctezuma) abastece de concreto a Conseer para cuatro kilómetros de escolleras. Itekmar es responsable de verificar la calidad del concreto. Infraestructura y Proyectos de México supervisa toda la obra.

Los centros de trabajo de estas empresas están instalados en el puerto. Hay dos plantas de concreto y un laboratorio de control de calidad. Latinoamericana de Construcción e Itekmar decidieron cerrar dichas áreas debido a la baja rentabilidad.

Las fuentes dijeron desconocer por qué la SHCP no autorizó los recursos.

Conseer recuperó el proyecto de ampliación hace 18 meses, después que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó un faltante de material por alrededor de 14 millones de pesos y señaló como presunta responsable a la empresa Delusa, encargada de la construcción entre 2010 y 2011. En ese momento Conseer tenía la responsabilidad de transportar el material para la construcción de las escolleras.

Los trabajos han disminuido debido al paro parcial e indefinido que ordenó José Carlos Ramírez Montemayor, titular de la API, por conducto de Miguel Ángel Díaz Rodríguez, titular del departamento de supervisión de obras, quien instruyó a la cementera dejar de suministrar concreto para construir cubos de 1.80 metros. No obstante, continúan las labores de topografía y suministro de piedra caliza, así como de supervisión de la obra.

El puerto de Altamira se localiza 25 kilómetros al norte de la desembocadura del río Pánuco. La escollera norte tiene una longitud de mil 910 metros y la sur, de mil 180. La intención de ampliarlas es dar mayor seguridad a la navegación en el puerto, en particular al canal de acceso.

Un informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009 concluyó que la ampliación no cumplió las disposiciones normativas aplicables a la planeación, programación, presupuestación, licitación, contratación, ejecución y pago de las operaciones porque faltaron 10 metros en la escollera sur y hubo un pago en exceso por la ampliación de la norte. El órgano de fiscalización hizo siete observaciones, de las cuales sólo dos fueron solventadas, mientras las cinco restantes generaron recomendaciones, observaciones y órdenes de aplicar sanciones administrativas.