Estudio de la UAM refiere que la reactivación aún es incipiente
Sábado 28 de junio de 2014, p. 23
El repunte proyectado en la actividad económica mexicana para finales de año carecerá del vigor necesario para recuperar lo perdido durante los primeros cuatro meses del año, debido a la baja en los pronósticos de crecimiento de la economía de Estados Unidos, así como el bajo desempeño en las cifras de comercio, ocupación y actividad económica nacional, sostiene un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey.
En un reporte divulgado este viernes, el organismo destacó que la economía mexicana ha presentado resultados por debajo de las expectativas de crecimiento del presente año y ha exhibido la fragilidad del mercado interno, la cual es urgente atender para gestar una verdadera prosperidad económica.
Un estudio del Observatorio Económico de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señala que los diversos indicadores disponibles apuntan a que la reactivación de la actividad económica está en marcha, aunque de manera aún incipiente
, principalmente debido a que persiste el subejercicio en el gasto público.
El documento detalla que durante el periodo enero-abril el subejercicio fue de 0.7 por ciento, si se excluye el anómalo
crecimiento del gasto de Petróleos Mexicanos (que fue 29.6 por ciento por encima de lo esperado), pero indicó que el resto del gasto programable registró un subejercicio de 60 mil 78 millones de pesos en ese mismo lapso.
Se puede afirmar que la actividad económica se está recuperando, aunque a un ritmo inferior al que esperaban muchos analistas. La mejoría en la recaudación de ingresos públicos indica que la economía se está reactivando. Sin embargo, el comportamiento del gasto público parece no estar ayudando lo suficiente para que la recuperación se acelere
, señala el estudio.
Agrega que los ingresos tributarios, crecieron a un ritmo de 17.5 por ciento en los primeros cuatro meses del año, principalmente en la recaudación a través del impuesto especial a la producción y servicios (IEPS) no petrolero, que tuvo un incremento anual de 35.4 por ciento, lo mismo que la recaudación a través del impuesto al valor agregado (IVA), cuyo aumento se situó en 25.4 por ciento.
El comportamiento de la recaudación tributaria muestra que las opiniones de algunos organismos empresariales, respecto a que los ajustes tributarios aprobados a finales del año pasado obstaculizan la recuperación económica, parecen no tener sustento. Por el contrario, ese ritmo de recaudación señala que el consumo está aumentando
, puntualizó el Observatorio en su análisis.
Por el contrario, refirió que el gasto público, si bien aumentó a una tasa anual de 16.1 por ciento en los primeros cuatro meses de 2014, tuvo una ligera desaceleración respecto de la tasa de 17.9 por ciento observada hasta el mes de marzo.
El organismo consideró muy preocupante
los resultados de la comparación del ejercicio del presupuesto de egresos, con lo que se esperaba, de acuerdo con el calendario existente ya que si bien a nivel global, el subejercicio durante el periodo enero-abril fue de 0.7 por ciento, (excluido el de Pemex) el resto del gasto programable registra en ese lapso un subejercicio de 6.3 por ciento.
El retraso en el ejercicio del gasto público en ramos como el 23, el 16, que incluye la Comisión Nacional del Agua, y el 9, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, todos con un fuerte gasto de inversión, muestra una coincidencia con el estancamiento que se registra en la industria de la construcción
, consideró.