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Los constructores emitirán un dictamen para garantizar la seguridad, indica Amieva Gálvez

Descarta GDF cobro de fianza a consorcio de la línea 12; ya realiza rehabilitación, dice
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal y el consorcio constructor de la línea 12 del Metro (integrado por ICA, Carso y Alstom), están en una etapa de liquidación y finiquito de la obra, en la cual se incluye el programa de rehabilitación, por lo que no hay indicios para solicitar el cobro de la fianza, aclaró el consejero jurídico y de servicios legales de la capital, José Ramón Amieva Gálvez.

Explicó que la dependencia a su cargo trabaja en un esquema jurídico para poder incluir algún programa de rehabilitación, lo cual ya se lleva a cabo, en el que intervienen tanto el consorcio constructor de la línea como la arrendadora de trenes (CAF).

Si derivado de este programa de rehabilitación, que están elaborando Systra y TSO, se requiere alguna adecuación o modificación a los términos técnicos, nosotros jurídicamente coadyuvaremos para requerirles a las empresas que en los contratos tanto de arrendamiento financiero como de obra pública éstos se realicen, detalló.

Entrevistado al término de la presentación de una iniciativa de reformas –para garantizar el derecho a la identidad de género, a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Público, realizada en el juzgado 1, ubicado en la calle de República de Brasil, Centro Histórico–, Amieva Gálvez puntualizó que técnicamente se ha reconocido que el tramo de la línea 12 que se encuentra suspendido desde el pasado 11 de marzo, es sujeto de rehabilitación, es decir, va a funcionar. Y así lo ha dicho el jefe de Gobierno del Distrito Federal (Miguel Ángel Mancera).

Aseguró que en el momento en que se habiliten de nuevo 11 de las 20 estaciones de la línea Dorada que están cerradas, Systra y TSO emitirán un dictamen que garantice la seguridad de los usuarios y la funcionalidad de la línea.

El consejero explicó que en el caso del arrendamiento de los trenes en el contrato, que es por 22 años, hay cláusulas que dicen que cualquier ajuste que se tenga que realizar a los vagones, bogies –sistema de ruedas que soportan los carros del tren–, entre otros, se podrá solicitar que lo hagan y así lo vamos a hacer en caso pertinente.