Viernes 27 de junio de 2014, p. 36
Las naciones que han logrado que sus ciudadanos se apropien del conocimiento y de los avances científicos que se generan en sus territorios, se caracterizan por ser más innovadores y en consecuencia aceleran su crecimiento económico en forma sostenida para incrementar la calidad de vida de su población.
Esto contrasta con la realidad de México, pues datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) muestran que sólo 7.7 por ciento de los mexicanos aseguran estar bien informados en lo referente a CTI, 31 por ciento dice que está moderadamente informado y 61.4 por ciento señala estar escasamente informado.
Por ello, uno de los principales temas del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) del Conacyt –en el cual se sientan las bases de la política científica para los próximos años– se refiere a la apropiación social del conocimiento.
La Jornada tuvo acceso al Peciti durante la ceremonia de inicio del 55 año académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), efectuado ayer en la sede del organismo. Fuentes de la AMC lamentaron que aun cuando la parte de la apropiación social del conocimiento es fundamental para el desarrollo y consolidación de CTI, la parte dedicada a este tópico sólo tiene ocho párrafos.
Agregaron que para elaborar este diagnóstico no se consultó a vastos sectores de la sociedad, como divulgadores, periodistas especializados en CTI ni a empresarios, y la parte sustancial para realizarlo se enfocó a hacer encuestas con miembros del Sistema Nacional de Investigadores para conocer sus percepciones en el trato con los medios.
El documento, que se presentará este viernes y del que se tiene copia, asienta que es necesario buscar la participación de la sociedad en la solución de asuntos que sienta como propios. Para este fin es necesario fortalecer dos mecanismos que incrementen la cultura científica de los mexicanos y conduzcan a una mayor apropiación social de la ciencia y el conocimiento: la divulgación y la comunicación, así como el acceso al conocimiento
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El Peciti cuenta con cuatro capítulos generales: diagnóstico –del que es parte la apropiación social del conocimiento–; alineación a las metas nacionales; objetivos, estrategias y líneas de acción; e indicadores.