Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiados, únicamente 400 extranjeros en esta administración

México sólo responde positivamente a menos de 30% de solicitudes de refugio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 10

Durante esta administración México ha otorgado a 400 extranjeros la condición de refugio o protección complementaria, nivel bajo respecto de las solicitudes recibidas.

En 2013 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de la Secretaría de Gobernación (SG), recibió mil 164 peticiones, de las cuales sólo respondió positivamente a 245 en calidad de refugio y a 35 en protección complementaria. Por lo anterior, en este año sólo ha emitido 120 autorizaciones.

En la estadística del año pasado se precisa que la mayoría de los solicitantes son de Honduras (455); le siguen los ciudadanos de Cuba (92) y de la India (88).

Sin embargo, en la lista de los beneficiarios de refugio, sólo aparecen 99 de Honduras, es decir, 21.7 por ciento de los solicitantes; no hay ningún aceptado de la India, y de Cuba sólo tres. En cambio, se otorgaron 84 beneficios a salvadoreños, 14 a nigerianos, 11 a sirios y nueve a colombianos.

En cuanto a protección complementaria, destacan 27 de Honduras, dos de República Democrática del Congo y un número igual de Guatemala.

En el acumulado estadístico de 2002-2013, la Comar repora la recepción de 7 mil 234 solicitudes, de las cuales, dio mil 674 respuestas afirmativas para refugio y 90 para protección complementaria.

Nuevamente la mayoría de los peticionarios son ciudadanos de países de Centro, Sudamérica y del Caribe, así como procedentes de algunos países asiáticos.

Mientras ayer el gobierno federal celebró el Día del Refugiado, organizaciones civiles de 15 países señalaron que tanto por situaciones de guerra como de violencia generalizada, las personas pueden huir a causa de un temor fundado, por lo que es necesario adoptar de manera urgente políticas migratorias respetuosas de los derechos humanos.

Afirman que la violencia en México y Centroamérica ha recrudecido los desplazamientos forzosos y en los países de acogida aún existe falta de reconocimiento de la situación y numerosos vacíos de protección.