Critican la política en materia de transporte del Gobierno del Distrito Federal
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 30
El PAN en la Cámara de Diputados difundió un oficio de 2009 en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo 49 observaciones al entonces titular de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal y actual senador del PRD Mario Delgado, respecto de las fallas detectadas en la planeación y ejecución de la línea 12 del Metro.
Los diputados Francisco Rodríguez, Jorge Sotomayor y Margarita Saldaña cuestionaron que la línea 12 se construyó a pesar de que desde el gobierno federal se realizaron observaciones al trazo, a la elección de trenes de rodadura férrea, en lugar de neumática, entre otros aspectos.
Asimismo, cuestionaron la política del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en materia de transporte público, así como por el retroceso
que constituye endurecer el programa Hoy no circula, y dejar a un lado acciones de transporte público y de vigilancia a los grandes vehículos que sí contaminan.
Saldaña resaltó que no existen para controlar las emisiones de los autobuses de la Red de Transporte Público (RTP), de recolección de basura, de transporte de carga, microbuses y taxis, que contaminan mucho más que los vehículos particulares
, que sí están sujetos a verificaciones semestrales, además del pago de la tenencia, refrendo, la verificación.
Rodríguez señaló que se somete a los capitalinos al uso del transporte público deficiente. La política de Mancera en materia de transporte y movilidad es un auténtico desastre
, expresó.
Sotomayor explicó que Hacienda envió el 24 de abril de 2009 un oficio a Mario Delgado –cuestionado en las redes sociales porque en plena discusión de las leyes en materia energética se fue al Mundial de Brasil– para que respondiera a las observaciones que le hizo, antes de autorizar una deuda de mil 500 millones de pesos que solicitaba para la línea 12 del Metro.
“No sabemos si las solventó. El día que venga a comparecer, como ya está acordado, a la comisión especial que investiga la construcción de la línea dorada, ésta será una de las preguntas que le haremos y debe mostrar qué respondió a la Secretaría de Hacienda”, indicó.
Entre las observaciones hechas al proyecto, Hacienda pidió revisar si es correcto que los costos de mantenimiento sean constantes. Se esperaría que hubiera consideraciones sobre reparaciones mayores o menores de los vagones cada determinado periodo
.