Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Villa consiguió un gol y se consolida como máximo anotador de la furia roja

Ya eliminada, España muestra mejoría y dice adiós a una generación dorada

El primer tiempo fue dominado por los ibéricos y Australia presionó en el segundo

Foto
Fernando Torres y Sergio Ramos intentaron hacer daño a Australia en los tiros de esquina, pero sus intentos no tuvieron recompensa, pues todos los tantos de la furia roja fueron conseguidos en jugadas terrestresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2014, p. a21

Curitiba, 23 de junio.

España, eliminada desde la segunda fecha, despidió la época más gloriosa de su historia con una victoria de 3-0 ante Australia, que sirvió para decir adiós a una generación dorada, con goles de David Villa, Fernando Torres y Juan Mata.

Villa, que consolidó su liderato como máximo goleador de la historia de la selección española, con su tanto 59, dijo adiós de la mejor manera en su partido internacional 97, que era también el de su debut en este Mundial.

Con su noveno gol en Copas del Mundo, tras haber marcado tres en Alemania-2006 y cinco en Sudáfrica-2010, se convirtió en el cuarto jugador español en marcar en tres ediciones del torneo, después de Julio Salinas, Fernando Hierro y Raúl González.

A los 21 minutos se generó la primera jugada clara de gol en un pase de Iniesta en el área para la entrada por la izquierda de Villa, quien con un buen ángulo sacó un zurdazo muy desviado. Acto seguido, Jordi Alba tuvo otra más clara en un remate a boca de jarro que neutralizó Mat Ryan.

El primer tanto llegó en el minuto 36, cuando Andrés Iniesta, en su partido número 100 como internacional, lanzó un centro largo a la izquierda a Juanfran Torres, quien metió el balón en el área para que Villa rematara de tacón con la pierna derecha.

El Guaje Villa salió besando la camiseta, la cual probablemente no volvería a ponerse, por los aires de cambios que se avecinan con fuerza en la furia roja.

Villa, Iniesta, Xavi, Casillas y compañía fueron parte de esa generación brillante que dio a España su primera Copa Mundial en Sudáfrica, sin contar las consagraciones a nivel de Europa.

Impusieron un futbol con mucha estética, de toques y que priorizó en la posesión.

Villa llegó al banco y al parecer se puso a llorar con la cabeza sumergida entre las piernas.

España aumentó la cuenta en el 69, cuando Iniesta puso un pase adelantado dentro del área a Torres, quien batió al portero australiano con un disparo cruzado.

Juan Mata, que había sustituido a Villa, anotó el tercero en el 82 tras recibir un centro desde la izquierda de Cesc Fábregas.

La Roja perdió los dos primeros duelos del Grupo B con Holanda (5-1) y Chile (2-0), por lo que pudo evitar la peor actuación de su historia ganando a los socceroos.

España había sido eliminada en la primera fase también en cuatro Mundiales anteriores, pero siempre había logrado ganar un partido, algo que consiguió también en esta justa, en un partido en que el seleccionador español, Vicente del Bosque, dejó en el banquillo a varios de sus jugadores importantes, como Xavi Hernández e Iker Casillas.

Otros relegados fueron César Azpilicueta, Sergio Busquets, Gerard Piqué, David Silva o Diego Costa, por lo que Del Bosque puso a debutantes en este partido como el portero Pepe Reina, Juanfran Torres, Raúl Albiol, David Villa, y menos habituales como Santi Cazorla.