Argel: el puerto que busca acercarse al mar
espués de haber vivido largo tiempo de espaldas al mar, Argel se lanza ahora a la reconquista del Mediterráneo, gracias a un gran proyecto urbanístico con el que recuperará todo su esplendor perdido, con 2030 como horizonte.
Ambicionado por el presidente Abdelaziz Buteflika, este plan tiene por finalidad transformar los varios kilómetros de bahía, desde el Almirantazgo pasando por el centro de la ciudad hasta Tamentfust, al este del puerto.
El reordenamiento de la bahía, corazón latente de la nueva imagen de Argel, contribuye a eliminar una paradoja, la de ver el mar y no acceder directamente a él, ni poder disfrutarlo
, subraya el arquitecto Akli Amruche.
Es la gran paradoja de esta ciudad. Nacida sobre un conjunto de islotes dominado por una colina que ofrece una vista panorámica impresionante, se encuentra actualmente aislada del mar por fábricas, vías férreas, carreteras y el puerto comercial más importante del país, protegido por una imponente fortificación detrás de la que sólo emergen las altas grúas.
Las sucias aguas del Ued El Harrach, principal fuente de contaminación de la bahía, hicieron el resto, provocando que se prohibiera a la gente bañarse en las bellas playas locales, otrora invadidas por los veraneantes.
Ahora, Argel sueña con poder convertirse en un polo turístico capaz de rivalizar con grandes metrópolis mediterráneas como Marsella o Barcelona. Este plan estratégico prevé la construcción de un paseo marítimo, un reordenamiento del centro de la ciudad y la restitución del puerto pesquero.
Esta operación tendrá un costo de casi 400 millones de euros.
Afp