Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría trabaja a 60% de su capacidad instalada, según estudio

Cerraron casi 200 empresas del ramo metalmecánico en el primer cuatrimestre
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de junio de 2014, p. 20

Casi 200 empresas del sector metalmecánico nacional cerraron sus puertas en los primeros cuatro meses del año a causa del lento avance de la economía, señala un reporte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

La industria metalmecánica es el sector que fabrica maquinaria y herramientas para otras industrias y sus procesos abarcan desde la obtención de la materia prima hasta la elaboración de acero, láminas, alambre y placas, entre muchos otros insumos.

De acuerdo con un estudio de la Comisión de Fomento Industrial de Canacintra, en México existen alrededor de 23 mil 120 empresas del ramo, la mayoría de las cuales (sólo excluyendo a las del sector automotriz), trabajan al 60 por ciento de su capacidad instalada por la debilidad del mercado interno y 190 cerraron entre enero y abril pasado.

Detalla que el lento avance de la economía, el cual se ha visto reflejado en las recientes reducciones en las estimaciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) tanto del Banco de México como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha orillado a dichas empresas a realizar paros técnicos o semanas reducidas por la escasez de pedidos.

Entre las empresas del sector metalmecánico están los fabricantes de artículos de alambre, tornillos, tuercas, roldanas, forjas, alimentadores de prensas para troquelado y herramientas para roscar, así como las máquinas que se utilizan en los procesos de pailería, afiladoras, cizallas, cepillos, dobladoras de lámina, tornos y punzonadoras, entre otras.

El análisis de Canacintra agrega que en octubre de 2004, el número de empleos generados por el sector metalmecánico representaba 3.6 por ciento del total de plazas a nivel nacional registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que a diciembre del año pasado dicha proporción había bajado a 3.2 por ciento.

La mayoría de estas empresas ha ajustado sus esquemas productivos y de promoción comercial para tratar de volver a los niveles que se tenían en 2007, el año previo a la gran crisis económica mundial, indica el estudio.

La Comisión de Fomento Industrial de Canacintra detalló que la recuperación de las empresas del sector metalmecánico luego de la crisis ha sido realmente moderada y sólo la han logrado las empresas que fabrican componentes o partes para las industrias automotriz, de autopartes de exportación y de telecomunicaciones y aeronáutica.