En tiempo de compensación marcó el único gol que dio el pase a la albiceleste a octavos
El guardameta Romero impidió el triunfo de los persas
Maradona se fue antes de la anotación
Domingo 22 de junio de 2014, p. 5
Río de Janeiro, 21 de junio.
Lionel Messi fue un verdadero mesías y con una anotación en el tiempo añadido dio el boleto a Argentina a octavos de final ante la aguerrida Irán.
Leo clavó el balón al minuto 91 e hizo estallar a la numerosa hinchada argentina que estaba absorta ante el acto fallido de 90 minutos de una selección que finalmente logró avanzar a la siguente instancia, pero a la que le falta mucho por mejorar.
Los cuatro fantásticos, el cuarteto de ataque que forman Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Angel di María, fueron imprecisos, faltos de distancia, desconectados.
El modesto Irán estuvo a tres minutos de concretar una hazaña histórica y si no hubiera sido por el portero Sergio Romero hasta pudo llevarse el triunfo.
Entrenados por el portugués Carlos Queiroz, los persas llegaron a Brasil con la etiqueta de débiles, pero empataron sin goles en su debut ante Nigeria y le jugaron de igual a igual a Argentina.
El técnico Queiroz introdujo un cambio en el medio campo respecto del equipo que igualó con los nigerianos y armó un 4-5-1 con Reza Ghoochannejad como único punta.
La albiceleste trataba de hacer circular el balón y abrir el juego a las bandas para las subidas de los laterales Pablo Zabaleta y Marcos Rojo, pero le faltaba velocidad y precisión.
Al minuto 13 Higuaín tuvo la primera oportunidad tras un pase de Messi, pero el arquero Alireza Haghighi lo atoró bien y se quedó con la pelota. Y volvió a lucirse pasados los 20 ante un remate de Agüero desde el vértice del área, tras una buena combinación con Di María e Higuaín.
Un par de cabezazos desviados de Rojo y Ezequiel Garay, y un tiro libre de Leo en posición favorable que salió por encima del travesaño fueron todo lo que ofreció una selección que se jacta de contar con una de las mejores delanteras del mundo.
El planteo fue el mismo en el inicio del complemento, y con Argentina volcado al ataque los iraníes no marcaron de milagro al minuto siete con un cabezazo de Ghoochannejad que tapó Sergio Romero en dos tiempos.
La falta de ideas del equipo de Sabella era cada vez más preocupante y cada contragolpe iraní tenía aroma de gol ante una defensa que no daba garantías.
Al 25 Romero salvó nuevamente a Argentina ante otro gran cabezazo de Askhan Dejagah que paralizó el corazón de los simpatizantes albicelestes. La respuesta estuvo en un tiro libre de Messi y una entrada franca de Di María por la izquierda que controló el arquero.
Cuando faltaban 15 minutos Sabella movió el tablero y mandó a la cancha a Rodrigo Palacio y Ezequiel Lavezzi, por Higuaín y Agüero, quienes ofrecieron un flojo partido, pero nada cambió.
Peor aún, Romero debió volver a lucirse ante Ghoochannejad, luego de una cabalgada por izquierda del delantero del Charlton de la segunda división inglesa.
Todo parecía resuelto hasta que al minuto 91 apareció Messi y su espectacular remate con comba desde afuera del área, el cual desató la locura de la hinchada albiceleste.
La Pulga, letal para cualquier defensa, clavó un estiletazo inapelable cuando los hinchas argentinos, resignados, comenzaban a enrollar sus banderas y a sacarse el maquillaje blanquiceleste de los rostros.
Mientras en Irán la mayoría vio el juego en casa, al estadio Mineirao llegaron miles de argentinos, invasión que mantiene en alerta a las autoridades.
El triunfo es lo único rescatable para el equipo de Sabella. Con esta agónica victoria, ante la mirada de Diego Armando Maradona, la albiceleste garantizó su pase a octavos de final antes de su tercer y último partido del Grupo F ante Nigeria, el próximo miércoles en Porto Alegre.
El Pibe se retiró del palco minutos antes de que concluyera el juego y no vio el gol. “Se fue el mufa (persona que atrae mala suerte) y ganamos”, dijo Julio Grondona minutos después del golazo de Messi.
Se expresó así delante de varios periodistas que lo escucharon claramente. Al mismo tiempo, a través de Twitter, Humberto Grondona, hijo de Julio, también habló de mufas, aunque no nombró a Maradona.