Jueves 19 de junio de 2014, p. 37
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, anunció la creación en 2015 de la llamada Red Universitaria de Aprendizaje, con la que se buscará ofrecer en línea los conocimientos básicos de distintas materias que serán accesibles a la población.
Luego de participar como conferencista en el encuentro EmTech México, convocado por el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT por sus siglas en inglés) para promover las últimas aplicaciones tecnológicas, señaló que "pronto esperamos poder ofrecerla de manera muy amplia para una enorme cantidad de materias, lo que permitirá a mucha gente utilizar todos estos recursos de aprendizaje, e incluso a los profesores".
Se trata de contenidos por asignatura, en los que se incluye lo que debe saberse
sobre determinados campos del conocimiento, y se ofrecen a los internautas herramientas como la autoevaluación, a fin de fortalecer su formación.
Narro Robles destacó que en México apenas estamos por alcanzar nueve años de educación formal promedio y se mantiene un rezago educativo muy, muy alto que afecta a un porcentaje muy importante de la población mayor de 15 años que, o no saben leer o escribir, o no terminaron la primaria o la secundaria
.
Por ello consideró que las tecnologías de la información y el aprendizaje autónomo son una de las fórmulas que se pueden emplear de mejor manera
para fortalecer su formación y abatir este fenómeno.
Tras destacar que la UNAM ha participado en los procesos de innovación a partir del uso de las tecnologías, con la instalación de la primera computadora en el país en 1958, el inicio de la educación abierta en 1972, el primer enlace satelital para Internet en 1989 y en 1991 la operación de la primera supercomputadora de América Latina, señaló que hasta el momento se ha capacitado a poco más de siete mil docentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic), de los cuales 4 mil 380 son de bachillerato.
Agregó que en 2006 comenzó a incrementarse la matrícula de estudiantes en carreras y formaciones en línea, y en 2011 superó a los inscritos en los sistemas de universidad abierta semipresencial, lo que representa un avance significativo.
Narro Robles indicó que cada año se aplica un ticómetro a quienes ingresan al bachillerato para conocer su conocimiento sobre esta tecnología, lo que nos ha permitido homologar a nuestros estudiantes cuando tienen un problema. Hemos impartido mil 800 cursos de inducción en línea
, y agregó que también se aplicará a los alumnos que ingresen a la licenciatura.
Agregó que hay retos, entre ellos, lograr mayor consolidación de educación permanente y a lo largo de la vida, incrementar de forma moderada la modalidad a distancia y aumentar las alternativas de formación mixta, además de consolidar la red de UNAM en línea y de aprendizaje.