Lo acusa de presunto enriquecimiento ilícito por más de 50 millones de pesos
Hace tres años fue encarcelado Esiquio Martínez, uno de los secretarios del magistrado
Jueves 19 de junio de 2014, p. 6
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) denunció este miércoles ante la Procuraduría General de la República (PGR) al ex juez federal Álvaro Tovilla León por presunto enriquecimiento ilícito de más de 50 millones de pesos.
La querella se presentó casi tres años después de que Esiquio Martínez, uno de secretarios de acuerdos del juez Tovilla, fue encarcelado por el mismo delito.
Álvaro Tovilla fue el juez que dio vista a la PGR en el año 2005 sobre el desacato judicial que sirvió de pretexto para desaforar a Andrés Manuel López Obrador, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal.
En un comunicado, el CJF informó que además de Tovilla denunció a varios litigantes, sin identificarlos, aunque sus nombres constan en el proceso penal contra Esiquio Martínez, el secretario preso.
El expediente judicial con el que se abrió proceso a Martínez documenta que los litigantes Santiago Francisco Rosano Torres, Germán Gustavo Maldonado Santizo, Alberto Campbell Farell y Manuel Corona Artigas le depositaron de 2003 a 2009 un total de 914 mil pesos.
Tovilla falló en el año 2006 a favor de otorgar los permisos para construir una torre en Pedregal 24, en Las Lomas, la cual fue cuestionada por los vecinos.
Alberto Campbell, abogado especialista en materia administrativa, era representante legal de los dueños de Arrendadora Virreyes, ex propietaria del predio de Pedregal 24, a la que el juez Tovilla amparó contra el Programa de Desarrollo Delegacional de Miguel Hidalgo
En mayo de 2010, el mismo juez concedió una suspensión en vía de amparo a la empresa Iusacell, en el que declaró que la licitación 21 para frecuencias del espectro radioeléctrico fue ilegal.
Otro caso polémico que resolvió el ex juez Tovilla fue la orden de devolver el predio El Encino a una empresa, en el pleito legal que llevó al desafuero de López Obrador.
Sin embargo, la denuncia de este miércoles no deriva de las sentencias del juez Tovilla, sino más bien de los supuestos sobornos que recibió su secretario Esiquio Martínez.
La Judicatura expuso en su comunicado que ‘‘Tovilla León conoció de 23 juicios de amparo entre los años 2006, 2007 y 2008, en los que aparecen promoventes o autorizados litigantes que se identifican como depositantes de las cuentas bancarias a nombre de quien en su momento fungía como su secretario de juzgado y el cual se encuentra actualmente sujeto a proceso’’.
Suspendido desde 2011
Añadió que ‘‘las áreas internas de vigilancia y disciplina del CJF recabaron testimonios en el sentido de que presumiblemente bajo la titularidad de Tovilla León ocurrieron actos para conocer y manipular los asuntos que no habían quedado bajo su control’’.
Tovilla fue suspendido para fines de investigación en junio de 2011, pero desde entonces no había recibido sanción, mientras que su secretario de acuerdos permanece preso también por enriquecimiento ilícito.