El encuentro editorial se inscribe en los festejos por el 80 aniversario del FCE
Jueves 19 de junio de 2014, p. a14
Embajadores y representantes culturales de los países iberoamericanos participarán con más de 100 editoriales y 3 mil títulos en la primera edición de la Feria del Libro Latinoamericano, que organiza el Fondo de Cultura Económica (FCE), con motivo de su 80 aniversario.
La feria, en colaboración con las principales editoriales de la región, se realizará dentro del Festival del Libro y sus Lectores, que se inaugurará el próximo 3 de septiembre, fecha de la creación del FCE en 1934.
Hace unos días, representantes de los gobiernos de los países iberoamericanos sostuvieron una reunión con Vanessa Rubio, titular de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y José Carreño Carlón, director del sello editorial.
Ahí se mencionaron a los escritores, editores, promotores de lectura y diseñadores que enriquecerán la feria y el programa del 80 aniversario del FCE.
El director de la editorial, quien en la primera semana de julio dará a conocer el programa completo de actividades, expresó que estar vigente durante 80 años no es fácil y esta institución no sólo promueve y comercializa publicaciones para difundir la cultura hispana, sino que se ha constituido en promotora de otras expresiones
.
Carreñó Carlón aprovechó la ocasión para enfatizar que la editorial es un instrumento de difusión cultural, con una clara intención latinoamericanista y del Caribe: El FCE existe para la expresión de sus culturas en nuestro país y en sus propias naciones; los invitamos a sumar esfuerzos a fin de tener una gran celebración
.
Nueve sedes en Iberoamérica
En la actualidad el Fondo de Cultura Económica tiene nueve sedes en Iberoamérica y la décima estará próximamente en Quito, Ecuador. Su objetivo es generar un mercado horizontal en el que los autores latinoamericanos puedan leerse en toda la región, una tarea a la que contribuirá la plataforma electrónica que se ha conformado en los años recientes.
Vanessa Rubio propuso destacar en el encuentro editorial la presencia de libros escritos en lenguas indígenas, lo mismo de Guatemala, Bolivia y México, como de otras naciones de la región, con la finalidad de resaltar que estas expresiones son una parte importante de la cultura latinoamericana.
En la reunión participaron los embajadores y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y España.
La embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, ofreció su colaboración para facilitar la asistencia de autores de su país, mientras Patricio Alfonso López Araujo, representante de Ecuador, externó su interés por atender de manera especial al público infantil, acercándolo a otras propuestas culturales.
Los representantes de Chile, Ricardo Núñez Muñoz, y de El Salvador, Luis Carabantes Palacios, a través de sus gobiernos, se comprometieron a difundir la presencia de editoriales independientes y del libro universitario.
Finalmente, Carreño Carlón anunció que en la inauguración del Festival del Libro y sus Lectores, se conocerá el resultado de la convocatoria lanzada en diciembre pasado, en la que el sector editorial expresa qué significa el FCE.