Lunes 16 de junio de 2014, p. 27
Querétaro, Qro., 15 de junio.
Para evitar que se genere paranoia
en la cabecera municipal de Cadereyta de Montes, el alcalde priísta Rodrigo Mejía Hernández ordenó quitar de las calles volantes y lonas que describen las señas particulares de Jesús Almaraz Esquivel, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desaparecido hace dos semanas.
Jesús Almaraz, de 21 años de edad, quien cursa el sexto semestre de la licenciatura en administración, fue visto por última vez la noche del primero de junio. Sus familiares interpusieron una denuncia, la cual quedó registrada en la averiguación previa CH/22/2014.
Sus parientes y miembros de la comunidad de la UAQ colocaron lonas y distribuyeron o pegaron en postes y bardas volantes con la imagen y las señas de Jesús, y con números telefónicos para recibir información que ayude a localizarlo.
Estos materiales fueron arrancados o destruidos, denunciaron J. Guadalupe Almaraz Hurtado y Adriana Moreno Álvarez, padre y novia de Jesús Almaraz, respectivamente.
Hecho aislado
Mejía Hernández reconoció hoy que algunas
lonas y volantes fueron quitadas para no generar paranoia
porque contenían información que hacía suponer que Jesús Almaraz fue víctima de algún secuestro o desaparición forzada, y no existe la certeza de ello
.
A pesar de esa medida, explicó el munícipe, hemos fracasado
porque ya se generó psicosis
. Agregó que en 14 días que lleva desaparecido Almaraz Esquivel hubo 20 denuncias sobre secuestros que resultaron falsas
.
Agregó que algunos ciudadanos han llegado a pedir toque de queda
, pero eso también se debe a la paranoia
generada, comentó.
Calificó la desaparición del estudiante universitario de hecho aislado
y rechazó hablar sobre los avances de las investigaciones porque me lo tienen prohibido
las autoridades de la Dirección de Investigación del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado.